24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pasado 5 de febrero en la sede de la cartera de seguridad
Representantes del MPF se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de Seguridad
Mariela Labozzetta y Marcelo Colombo, titulares de la UFEM y PROTEX respectivamente, participaron de un encuentro con Gonzalo Cané, actual secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Público y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se repasaron las líneas de acción de cada organismo y las necesidades de articulación en materia de investigación de trata de personas y violencia de género.

En el marco del diálogo institucional entre la Procuración General de la Nación y diversas dependencias del Poder Ejecutivo, la fiscal federal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y el fiscal general Marcelo Colombo, a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) se reunieron el viernes último con Gonzalo Cané, actual secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la cartera de seguridad, los representantes del MPF repasaron los temas de interés para el trabajo conjunto y las líneas de acción de sus respectivas dependencias. También asistieron Mariano Gaitán y Rocío Rodríguez Fortes, coordinadores de la UFEM, y Rosario Rojas y Carolina Barone, enlace con Procuradurías y Unidades Especializadas y coordinadora de Articulación en materia de Violencia de Género, respectivamente, de dicha cartera.

Entre las distintas cuestiones abordadas, Colombo destacó la necesidad de articulación entre la PROTEX y el Ministerio de Seguridad en casos de emergencia y la necesidad de uniformar criterios para la carga de información sobre posibles casos de trata de personas. También señaló el importante aporte que viene realizando la dependencia a su cargo en lo que respecta a la búsqueda de personas desaparecidas. Por su parte, la fiscal Labozzetta se refirió a la importancia de coordinar esfuerzos en casos de femicidios, para asegurar que las investigaciones se realicen de acuerdo a los estándares internacionales existentes, y a la necesidad de reforzar la búsqueda de agresores prófugos, especialmente en aquellos casos en los que existe un alto riesgo para las víctimas.

A su turno, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas se refirió a los principales temas de agenda en su cartera en relación a la lucha contra el crimen organizado, la trata de personas y la violencia de género. Manifestó su voluntad de coordinar esfuerzos y trabajar en conjunto para mejorar la eficacia de la respuesta del sistema de justicia en esos casos.

Como conclusión del encuentro, se acordó continuar trabajando los ejes de acción que se venían desarrollando con las procuradurías especializadas, entre ellos capacitaciones conjuntas en investigación forense para integrantes del Ministerio Público Fiscal y de las fuerzas de seguridad; reuniones de trabajo entre integrantes de la PROTEX y representantes de las fuerzas de seguridad sobre casos de trata de personas; la agilización en la entrega de “botones de pánico” a mujeres víctimas de violencia de género a través de la UFEM y el refuerzo en el control de tenencia de armas de fuego en manos de agresores.