29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinación y transparencia institucional en la gestión de las escuchas
Reunión de Cristina Caamaño con ONG’s por la interceptación de telecomunicaciones
La titular de la DATIP explicó el circuito de trabajo, mientras que el Secretario de Coordinación Institucional invitó a las organizaciones a participar de un Consejo Consultivo que tendrá a su cargo tareas de asesoramiento y monitoreo sobre la actuación del flamante organismo. Amnistía Internacional, el CELS e Inecip fueron algunas de las organizaciones que participaron del encuentro.

La fiscal a cargo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Cristina Caamaño, se reunió con representantes del distintas Organizaciones No Gubernamentales con el objetivo de interiorizarlos sobre el circuito de trabajo del Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones (DICOM), recientemente transferida al ámbito de Ministerio Público Fiscal. Asimismo, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini, los invitó a participar del Consejo Consultivo de la DICOM en atención a la política de transparencia del organismo.

Caamaño explicó a los representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de la Fundación Vía Libre, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), de Amnistía Internacional y de la Universidad Nacional de Lanús, las tareas y especificidades del trabajo de la DICOM, los desafíos pendientes y las mejoras introducidas en la gestión de las intervenciones telefónicas tales como la coordinación con las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones y la reducción de los tiempos de trámite para gestionar las intervenciones telefónicas. Tras la reunión, los invitados recorrieron las instalaciones de la Dirección.

El Consejo Consultivo fue creado para asegurar un desempeño transparente y seguro y se integrará con instituciones y personas reconocidas en el ámbito judicial. Además, asesorará y monitoreará el mecanismo de captación de telecomunicaciones. Lisandro Pellegrini invitó a los representantes de las ONG´s a participar, a fin de institucionalizar el vínculo cooperativo y debatir respecto a protocolos de actuación, proyectos legislativos y propuestas de políticas públicas, tendientes a mejorar el accionar de la DICOM.