25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El rol del MPF ante la implementación del sistema acusatorio a nivel federal
Reunión del procurador general con el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y el presidente de la AFFUN
Eduardo Casal recibió al funcionario del Poder Ejecutivo Nacional Juan José Benítez y al fiscal federal Carlos Rívolo para avanzar en diversos aspectos de la reforma integral del sistema penal.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, recibió ayer por la tarde al subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan José Benítez, y al fiscal federal y presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN), Carlos Rívolo, para avanzar en distintos aspectos de la reforma integral del sistema penal nacional.

Durante el encuentro, del que participaron también los secretarios de Coordinación Institucional y Disciplinaria y Técnica de la PGN, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, respectivamente, se intercambiaron opiniones referidas a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, y en consonancia con ello, al funcionamiento y organización del Ministerio Público Fiscal y su Ley Orgánica. Ambas cuestiones ya habían sido incluidas en una agenda común la semana pasada, en la reunión que mantuvieron Casal y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

En ese sentido, se apunta a que el organismo que nuclea a los fiscales federales y nacionales adquiera flexibilidad y dinamismo en sus intervenciones ante la puesta en marcha del sistema acusatorio a nivel federal.

Encuentros sobre el sistema acusatorio y su implementación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que el martes 6 de febrero  se realizarán dos encuentros sobre esta temática. El primero de ellos será con representantes de los sistemas de justicia provinciales, para intercambiar experiencias de jurisdicciones que ya cuentan con el sistema acusatorio.

Durante la tarde se  realizará la primera jornada “Consensos para el Nuevo Código Procesal Penal Federal” con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Procuración General y la Defensoría General de la Nación, el Consejo de la Magistratura, el Colegio Abogados, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Comisión Bicameral del Congreso, además de autoridades judiciales y fiscales de los distritos donde comenzará a regir el código acusatorio. Durante la jornada se prevé trabajar sobre los consensos y acciones que corresponden adoptar a cada actor del sistema de justicia, a los fines de facilitar la implementación del sistema.