19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer en la sede de la calle Perón
Reunión del procurador general con la embajadora de la Unión Europea en Argentina
Eduardo Casal recibió una comitiva encabezada por Aude Maio-Coliche. Durante el encuentro se abordaron diferentes temas vinculados con proyectos de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal y la UE.

El procurador general interino, Eduardo Casal, recibió en la tarde de ayer a la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, y a la directora general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, en la sede de la Procuración General de la Nación. En la reunión abordaron diferentes temas vinculados con proyectos de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal y la UE.

También participaron del encuentro Claudio Salinas, jefe del Sector de la Dirección y Luis Pereira Mateus, encargado de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. Por parte de la PGN asistieron el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lozano.

La embajadora Maio-Coliche destacó los avances de los últimos años en la cooperación entre el Ministerio Público Fiscal y los programas financiados por la Comisión Europea, como EUROsociAL+ y PAcCTO, y reafirmó el objetivo de fortalecer los lazos entre la Argentina y los países de la UE. Casal, por su parte, subrayó la importancia de un abordaje integral de los problemas de seguridad y desarrollo que impactan en toda la sociedad, lo que contribuye a una mejor aplicación del Derecho.

La directora de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea agregó que es fundamental identificar las necesidades de cada país para entablar proyectos de colaboración y respaldar programas sobre cuestiones prioritarias para construir una relación de confianza a largo plazo entre los países.

El Ministerio Público Fiscal y EUROsociAL+ firmaron en 2017 las cartas compromiso correspondientes a dos proyectos: el diseño y la implementación del Protocolo de investigación y litigio en casos de femicidios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y el desarrollo de un modelo de recepción de denuncias para mujeres víctimas de violencia de género y puesta en marcha del proyecto de promotores y promotoras territoriales en género. El MPF inició, además, un proceso de intercambios con el Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea, que se especializa en la prevención del crimen organizado.