25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La nueva oficina fue creada a partir de las recomendaciones de una comisión de expertos
Se presentó la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas
La procuradora General de la Nación, acompañada por el legislador porteño Pablo Ferreyra y la directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, inauguró la DOVIC, que asistirá a las víctimas de manera integral durante todo el proceso judicial. “La justicia no es un procedimiento, no es un trámite”, consideró Alejandra Gils Carbó.

“La DOVIC es la concreción de un proyecto pensado y anhelado desde el inicio de la gestión”, puntualizó la procuradora General de la Nación al inaugurar la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas, creada por la PGN en junio de este año. Alejandra Gils Carbó recordó que una de las paradojas del sistema procesal es que “la voz de la víctima está desplazada del proceso, se le da cierto protagonismo solamente al inicio”. El objetivo de la DOVIC es quebrar esa distancia entre los operadores judiciales y quienes viven uno de los momentos más complejos de sus vidas. “Para nosotros, la justicia no es un procedimiento, no es un trámite, sino la respuesta a la injusticia”, expresó la titular del MPF.

Frente a unas 200 personas y acompañada por la titular de la DOVIC, Malena Derdoy; del legislador porteño por Seamos Libres, Pablo Ferreyra, y de la directora Ejecutiva de la Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, Gils Carbó insistió en la necesidad de una “reforma cultural” del servicio de justicia. “La víctima nos habla aun cuando esté ausente. La fuerza de la voz de las víctimas surge de la experiencia de la injusticia”, consideró la procuradora General.

Suele decirse que para acceder a las instituciones judiciales, hay que subir grandes escaleras y entrar a “palacios” que parecen lejanos. La oficina central de la DOVIC está al ras del suelo, en la planta baja de un edificio del centro porteño. La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas está separada de la calle solamente por una puerta. Pero también funcionará en cada fiscalía del país, en mesas de orientación y con gestores y gestoras que serán capacitados por la nueva dependencia.

Gils Carbó recordó que el debut de la DOVIC sucedió antes de la inauguración que se realizó en el auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación. La semana pasada, el equipo colaboró con las familias de los chicos presuntamente abusados por un profesor de gimnasia del Instituto Medalla Milagrosa, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Malena Derdoy utilizó ese ejemplo para marcar la línea de trabajo: “Sin fiscales con reflejos rápidos como Ana Yacobucci, quien nos llamó y nos dijo ‘tengo un jardín de infantes entero ¿qué hago?’, nuestro trabajo no será posible”. La titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas tuvo a su cargo el cierre del acto: “Vamos a trabajar con personas, no con expedientes. Si alguna vez nos olvidamos, les pido que nos lo recuerden”.

Pablo Ferreyra recordó el rol que la fiscal Cristina Caamaño le dio a su familia durante la instrucción por el homicidio de su hermano Mariano, baleado en 2010 por una patota de la Unión Ferroviaria. Además, insistió en que “parte del servicio de justicia tiende a tratar de forma hostil a las víctimas y hace que el Estado vuelva a revictimizarlas”. El legislador agradeció a la procuradora y a la titular de la DOVIC, celebró la creación de la nueva oficina y que el Ministerio Público impulse “que el rol de la víctima sea respetado, que esté presente” durante el proceso.

Fabiana Tuñez también agradeció a la titular del MPF y a los funcionarios que le “pusieron el cuerpo a las inquietudes que les acercaban desde la sociedad civil”. La directora Ejecutiva de la Casa del Encuentro consideró: “Estamos hablando de una justicia que comienza a humanizarse”. Por último, destacó el rol de la nueva oficina del MPF para “ayudar en el acceso a un idioma para quienes no son abogados ni abogadas”.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas fue creada a partir de un  proyecto elaborado por una comisión especial encabezada por el titular de la Procuraduría e Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo. El equipo estuvo integrado además por el académico Alberto Binder; los representantes de la Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), Eugenio Freixas, María Teresa Bravo y Malena Derdoy, y el secretario de la Secretaría de Coordinación Institucional del Ministerio Público, Ivan Polaco.

En el documento, los especialistas concluyeron que “se observa poca federalización de las labores de asistencia a víctimas, por lo que se requiere una descentralización del sistema”; que “existen dispositivos ajenos al Ministerio Público que asisten al inicio a la víctima, pero su acompañamiento se va diluyendo con el avance de la investigación”; que “el asesoramiento e información general a las víctimas es limitado durante la investigación y juicio, y prácticamente inexistente en etapas de ejecución de la pena”, y que “existe una amplia demanda proveniente de delitos que se investigan en el fuero ordinario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fundamentalmente en torno a hechos ilícitos relacionados con violencia de género, intrafamiliar, doméstica y crímenes contra la integridad sexual de mayores, niñas, niños y adolescentes”.

Durante la apertura del acto, se proyectó un video realizado por la Dirección de Comunicación Institucional en el que los integrantes de la comisión especial y de la nueva DOVIC hicieron un recorrido por el proceso de creación de la nueva oficina.