29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la participación de representantes de las 49 fiscalías de Instrucción
Se realizó el primer encuentro de gestores de la DOVIC
Son los encargados del contacto con las víctimas en las dependencias del Ministerio Público y la puerta de entrada de las personas a la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas. Durante el encuentro, se abordaron problemáticas como género, niñez, trata y explotación laboral y violencia institucional.

La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas realizó el primer encuentro de gestores y gestoras de 49 fiscalías de Instrucción en la que participaron la Directora de la DOVIC, Malena Derdoy, junto al responsable de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini, y el encargado de la Dirección de Capacitación Estratégica de Fiscales, Javier Álvarez. Los gestores son la contraparte de la DOVIC en las dependencias del Ministerio Público y serán los responsables de articular los pedidos de la comunidad en el territorio concreto. La jornada estuvo organizada por la Coordinación General de DOVIC, a cargo de Valeria Torcetta, quien junto Derdoy visitó durante el último mes y medio a todos los fiscales nacionales en lo Criminal de Instrucción para invitarlos a formalizar la designación de los gestores.

Pellegrini subrayó que “a partir del nuevo régimen Procesal Penal, la víctima cobrará un rol protagónico dentro del proceso”, y señaló que “el área de víctimas, junto con sus gestores, deberán estar a la altura de esta coyuntura”. En esa línea, remarcó que cada uno había sido seleccionado por reunir determinadas características personales y profesionales que hacen al perfil requerido para quien cumplirá la función de gestor/a.

En tanto, Colombo disertó sobre “estrategias de investigación penal en casos que involucran víctimas especialmente vulnerables”, y describió cómo fue encarado desde Protex el proceso de articulación con los diferentes organismos que hoy dan respuesta a las necesidades de las personas rescatadas de las redes de trata. También, detalló los inconvenientes que muchas veces se presentan en las investigaciones de ese delito y fomentó la utilización de soluciones creativas para evitar revictimizaciones ya que cada víctima tiene sus necesidades concretas y no hay respuestas únicas.

Metodologías de articulación e intervención de la DOVIC

En otro panel, las coordinadoras de las áreas de género, Andrea Bonardo; de niñez, María Ana Martínez; de trata y explotación laboral, Malena Nisman, y de violencia institucional, Paula Mallimaci Barral, expusieron sobre “Metodologías de articulación e intervención de la DOVIC”.

Bonardo recordó que el abordaje de los casos se realiza junto a un equipo interdisciplinario, del que participan psicólogos, asistentes sociales y abogados y puntualizó en que la mayoría de los casos que reciben son por violencia de género y que desde la Dirección tienen como objetivo lograr el empoderamiento de las víctimas y trabajar para que pueda sostenerlo, ya que muchas veces todavía está inmersa en el círculo de la violencia.

En las intervenciones, se realiza un diagnóstico de la situación para saber si está en condiciones o no de declarar y qué nivel de contención familiar tiene la víctima. Además, se articula con la Defensoría General de la Nación que le presta asesoría jurídica gratuita.

Nisman dijo que ahora cuando alguien llega a Protex a denunciar, la Dovic le hace la entrevista y la acompaña hasta que se ejecuta la pena. “Uno de los objetivos más importantes es desarticular la idea de que la víctima tiene algo de culpa o responsabilidad”, consideró. También, se busca garantizar que durante el proceso penal la persona tenga donde vivir y que comer para que no piense que su anterior situación de explotación e inclusive de privación de su libertad era mejor. Nisman sostuvo que es imprescindible no ser expulsivo y tener muy en claro que “en un expediente, hay una persona, quien es la protagonista, a la que se le vulneraron sus derechos".

“Los casos de violencia institucional tienen la particularidad y la gravedad de que las víctimas son víctimas del Estado, del mismo que nosotros representamos", explicó Mallimaci Barral, quien detaló además que el colectivo de personas que pidieron la ayuda de DOVC por este tipo de delitos son, en su mayoría, varones de entre 16 y 24 años de edad, que viven dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en villas y asentamientos.

Por último, Martínez se focalizó en el derecho de los niños a ser oídos y en su derecho a la información y como estos pueden ser y a veces son vulnerados en las distintas etapas del proceso penal. La encargada del Área de Niñez preció la importancia de la oportunidad de la declaración de los chicos y cómo pueden incluso desdecirse producto del acomodamiento que puede ocurrirles. Remarcó también la particularidad de los adolescentes y como cada caso es distinto al otro.

La DOVIC como herramienta

El panel integrado por la licenciada en Trabajo Social Laura Di Bella y la abogada Florencia Durán hizo especial hincapié en la utilización de las herramientas que brinda DOVIC para poder dar respuesta a las víctimas que tienen demandas que no pueden ser cubiertas por el MPF.

En este punto, Di Bella presentó una guía de recursos con más de cuatrocientos efectores a dónde puede derivarse responsablemente a la persona que requiere algún tipo de asistencia específica. Explicó cómo con un sistema de filtros pueden localizarse los recursos cercanos al domicilio de la víctima en las diferentes áreas que incluye la guía, asistencia social, psiquiátrica, habitacional etcétera.

Florencia Durán, por su parte, explicó la importancia de realizar intervenciones estratégicas, es decir solicitar la colaboración de DOVIC en aquellos casos en los que no pueda darse respuesta de la Fiscalía o se requiera una actividad interdisciplinaria que garantice la contención de la víctima pero que también sea funcional a la investigación.

Finalmente, Malena Derdoy y Valeria Torcetta cerraron la jornada celebrando la presencia de todos los gestores y gestoras y los invitó a participar en la construcción y mejora de las herramientas necesarias para que las víctimas que lleguen al Ministerio Público Fiscal puedan irse con respuestas para sus necesidades.

El recursero se encuentra disponible para descargar.