19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alejandra Gils Carbó inauguró la oficina de ATAJO en la Villa 20
"Venimos a escucharlos y a articular”
Acompañada por el coordinador del Programa de Acceso a la Justicia Julián Axat, vecinos, referentes barriales, fiscales y legisladores porteños, la titular del Ministerio Público encabezó el acto por la apertura de la oficina ubicada en Villa Lugano. “En el MPF tenemos las herramientas para hacer valer los derechos”, destacó.

La procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó inauguró la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) de la Villa 20 del barrio porteño de Lugano, que desde hoy evacuará las inquietudes de los vecinos del barrio, articulará las soluciones con las dependencias públicas de otros organismos y también recibirá denuncias. “No tenemos recetas mágicas, venimos a escucharlos y articular respuestas”, dijo la titular del Ministerio Público a los vecinos y referentes barriales que se acercaron a la presentación, realizada sobre la vereda de la nueva oficina.

Gils Carbó adelantó que se realizarán “actividades culturales y de formación sobre derechos. En el MPF tenemos las herramientas para hacerlos valer. Hay que trabajar en la justicia, pero también en la cultura”. Además, destacó que los ATAJOs fueron bien recibidos por los integrantes del Ministerio Público, a diferencia de lo que ocurrió “cuando se abrieron las fiscalías barriales hace 15 años y eran muy resistidas porque chocaban con el imaginario judicial asociado a los palacios. Esto ha cambiado y nos alegramos”. El objetivo, concluyó, es “llevar la justicia a todos los sectores sociales”.

El coordinador del Programa de Acceso a la Justicia cortó la cinta junto a la procuradora General. Julián Axat explicó a Fiscales que aunque el ATAJO abrió sus puertas hoy oficialmente, antes se realizó un exhaustivo trabajo de campo: se hicieron consultas y encuentros con los vecinos y se los acompañó en situaciones que los afectan directamente, como el desalojo del Barrio Papa Francisco y junto a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) participó en una causa a raíz del crimen de dos jóvenes por el que se investiga el accionar de la Policía Federal. Como resultado de esa interacción, se escogió la casa que alberga el ATAJO, “situada estratégicamente” en la calle Batlle y Ordóñez al 5200, que a diario es muy transitada por los ciudadanos que recorren sus comercios y la feria los fines de semana.

Entre los asistentes estuvieron el fiscal Federal con competencia electoral y también a cargo de la UFI-RENAR Jorge Di Lello; los legisladores porteños Pablo Ferreyra y Jorge “Quito” Aragón; la madre del adolescente asesinado en 2009 Jonathan “Kiki” Lezcano, Angélica Urquiza; la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Organizado (UNODC) Lucía Gómez Consoli, y funcionarios y secretarios de las unidades y procuradurías especializadas de la Procuración General, a quienes Gils Carbó agradeció su presencia.

El ATAJO inaugurado hoy de la Villa 20 es el quinto, y se suma a los de la villas 21-24 (Barracas), 31 (Retiro), 1-11-14 (Bajo Flores) y Barrio Mitre (Saavedra).