19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Se actualizó la Colección de Dictámenes del Ministerio Público ante la CSJN en materia de Derechos Humanos
Compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por los procuradores fiscales ante el máximo tribunal de justicia en materia derechos humanos hasta diciembre de 2017.

La Dirección General de Derechos Humanos actualizó los ocho cuadernillos de la “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)”. La publicación, que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la Procuración General ante el Máximo Tribunal de justicia en materia derechos humanos en los últimos años, ahora incluye los dictámenes del Ministerio Público y los fallos de la Corte Suprema dictados hasta diciembre de 2017.

Al primer cuadernillo dedicado a la temática de libertad de expresión y acceso a la información pública se agrega, por ejemplo, el dictamen presentado en el caso “Martín”, en el que se discutió cómo debe conciliarse la libertad de expresión con el derecho al honor y, en particular, en cuanto a la aplicación de las doctrinas de “Campillay” y de la real malicia.

La actualización del segundo cuadernillo de la colección, destinado al derecho a la igualdad y a la no discriminación, desarrolla los estándares contenidos en la causa “Universidad Nacional de La Matanza”, sobre el deber del Estado de adoptar medidas especiales para garantizar la igualdad real de oportunidades de grupos en situación de vulnerabilidad en el acceso a la educación superior. También actualiza el caso “Castillo”, sobre educación religiosa en las escuelas públicas, con la sentencia de la CSJN que resolvió en sentido similar al dictamen del MPF.

Por su parte, al tercer ejemplar sobre derechos de las personas con discapacidad se añade, por ejemplo, la opinión del MPF en el caso “O., J. D. E”, donde se analizó el alcance del derecho a la protección judicial de las personas con discapacidad en los procesos en los que se discute la restricción de la capacidad jurídica.

En el quinto cuadernillo sobre el derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género se agregan dictámenes sobre el derecho a la tutela judicial efectiva en casos de violencia de género y sobre cómo debe valorarse la prueba en casos de violencia contra las mujeres a la luz de las obligaciones del Estado de actuar con debida diligencia en la investigación de este tipo de hechos.

La actualización del sexto cuadernillo sobre derechos económicos, sociales y culturales, contiene, entre otros, el dictamen del MPF en el caso “Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco” en el que se debatió el alcance del derecho de huelga; y el pronunciamiento del MPF en el caso “Puig”, sobre el derecho a la igualdad entre mujeres y varones en el ámbito laboral.

Por último, al cuadernillo dedicado a los derechos de niños, niñas y adolescentes se añade el dictamen en la causa “A., C. J.”, en el cual se sostuvo que se deben revisar periódicamente las penas a niños, niñas y adolescentes y disponer su libertad en caso de que cambien las circunstancias que llevaron a su condena.

Durante el año 2018 se seguirán actualizando los ejemplares y se incorporarán nuevos cuadernillos específicos sobre crímenes de lesa humanidad y derecho a la protección del medio ambiente sano, entre otras temáticas.