19 de agosto de 2017
19 de agosto de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu

¿Qué son las agencias ATAJO?

Creado como programa ATAJO por resolución de la PGN dictada en 2014, tras la sanción de la Ley Orgánica del MPF el dispositivo de atención territorial del MPF se convirtió en una Dirección General de Acceso a la Justicia. Detalle de los lugares de atención diaria en CABA, conurbano bonaerense e interior del país.

La actual Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, nació como Programa ATAJO. Fue creado a través de la Resolución de la PGN Nº 1316/14, como Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, y tras la sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, número 271.148, promulgada en junio de 2015, se convirtió en Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF.

La resolución PGN 1316/14, que dio origen a esta Dirección, determinó la necesidad de crear un Programa que permita transversalizar y descentralizar el servicio de atención del Ministerio Público Fiscal, creando un lazo más fuerte entre lo que es la institucionalidad del Ministerio y la comunidad, en particular entre los sectores vulnerables.

Así, se dispuso la creación de los dispositivos llamados ATAJO que son oficinas que se encuentran en los barrios más periféricos -aquellos que presentan mayor índice de conflictividad- y cuentan con un servicio de atención que es muy similar a la Mesa de entradas de una fiscalía donde se reciben todo tipo de denuncias, se hace formación en derechos, asesoramiento general y se genera un vínculo distinto al que, en general, se da entre las fiscalías y las comunidades.

A su vez, lo que se busca es federalizar este servicio creando agencias hacia el interior del país, en las periferias de las grandes urbes. El Programa ATAJO tiene la misión de acercar el Derecho y permitir que los sujetos pasivos, tradicionalmente excluidos y condenados por el Derecho, alcancen un grado de protagonismo que hasta ahora no tenían.

La sigla ATAJO (por Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia), quiere significar el camino para acortar la distancia entre la población más vulnerable y la Justicia. Esas dependencias o agencias ATAJO, del Ministerio Público Fiscal de la Nación, están abiertas al público y se encuentran ubicadas directamente en los territorios.

Estas oficinas funcionan de otro modo que las fiscalías tradicionales, aunque ambas dependencias trabajen en conexión, de forma inmediata y permanente. Una de las características de las oficinas de ATAJO está dada por la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario. Además, sus equipos profesionales tienen una formación específica para atender a las personas que generalmente encuentran obstáculos para acceder a la justicia (problemas de distancia, pobreza, incomprensión, indiferencia, etc.) y el trato es personalizado.

En los ATAJO se procede de dos maneras: por un lado, se atienden todo tipo de consultas, a las que se les brindan respuestas jurídicas, concretas e inmediatas. En simultáneo, el área de Formación y Promoción de Derechos promueve la realización de talleres, encuentros y charlas, dirigidos a fomentar la formación en derechos y que los habitantes puedan ejercerlos.

Finalmente, en mayo del presente año, la Procuradora General de la Nación aprobó el plan que crea la figura del “enlace de ATAJO”. El proyecto persigue la federalización de la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través del nombramiento de “enlaces” en las fiscalías generales de Distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos fijados en las resoluciones que crearon el Programa ATAJO.

Los “enlaces” son agentes que se desempeñan en las fiscalías generales de Distrito, y que tienen la función de coordinación permanente con la Dirección de Acceso a la Justicia, para velar por la defensa de la legalidad en los territorios vulnerables sobre los que tienen competencia. Hasta ahora hay “enlaces” designados en Lomas de Zamora, La Plata, Córdoba, Ushuaia, y próximamente, Chaco.

Dónde están ubicados los ATAJO

  • Agencias territoriales fijas:

Villa 21.24/Barracas (Av. Iriarte 3501, CABA) – Teléfono: 43020338

Villa 31 y 31 Bis/Retiro (Calle Playón Galpón N° 1 de la estación de carga del Ferrocarril Gral. San Martín y Calle 12 intersección Av. Ramón Castillo respectivamente, CABA) – Teléfono:1169185571

Villa 20/Lugano (Av. Fernández de la Cruz y Pola, CABA) - Teléfono:4601-9590

Villa 1.11.14/Bajo Flores (Av. Riestra y Camilo Torres, CABA) - Teléfono:1150381144

Villa 15/Ciudad Oculta (Manzana 28, Casa 16, SUM, CABA) – Teléfono:

San Martín (Av. J.M. de Rosas 3200, y Aguer, Prov. de Bs. As.) – Teléfono:45801119

Avellaneda (25 de mayo y Figueroa A, Dock Sud. Prov. de Bs. As.) – Teléfono:

Interior del país

Mar del Plata: (Av. Independencia 3179 y barrios móviles, Prov. de Bs. As.) - Teléfono:1138524234

Rosario: Barrio Las Flores (Estrella Federal y Guaria Morada, Prov. de Santa Fe) - Teléfono:1138525332

Mendoza: Pedro Molina 171 3 piso, of 3, Prov. de Mendoza. Teléfono: 1144726960

  • Servicio de atención móvil

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

LUNES. La Boca. Zona Barrio Chino. Dirección: Garibaldi y Salvadores.2º Piso. Edificio de Unidad Zonal Nro 4 del GCBA

MARTES. Barrio Rodrigo Bueno (Puerto Madero). Dirección: Centro Comunitario. Manzana 3.

MIÉRCOLES. Barrio Fátima- Soldati. Dirección: Martínez Castro y Av Ana María Janer. Manzana 2. Sede " El Refugio"

JUEVES. Barrio Once. Dirección: Av. Rivadavia 2690. Sede CAJ "Eva Perón".

VIERNES. Barrio Constitución. Dirección: Salta 2007, esquina 15 de Noviembre. Sede CAJ "Nestor Kirchner" – CONSTITUCIÓN

Conurbano bonaerense  

Quilmes. Lunes: Villa Itatí-Bernal, partido de Quilmes, alternando la atención dentro de la misma villa entre el “Comedor de Nelly”, ubicado en Pilcomayo y Sargento Cabral o más conocido como Acceso y La Cava; la Escuela Primaria Básica -EPB- Nº 42, ubicada en la calle Los Andes Nº 175, y la Biblioteca Popular José Tedeschi, ubicada en las calles Chaco e Ituzaingó.

Berazategui. Martes: Cada quince días, entre Plátanos, partido de Berazategui y Kilómetro 26 de Florencio Varela. En Plátanos concurrimos al barrio 3 de Junio y en Kilómetro 26, atendemos en el “Comedor mi Sueño”, ubicado en la calle El Bayo, entre El Cacique y El Alazán de Florencio Varela.

Avellaneda/ Isla Maciel: Jueves: en la Fundación Isla Maciel, ubicada en Las Heras 249 de Isla Maciel.