19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Leonel Gómez Barbella
Lomas de Zamora: la Fiscalía pidió el procesamiento de cuatro integrantes de una banda dedicada a secuestros extorsivos
Es por tres hechos ocurridos entre el 15 y el 24 de marzo del corriente año. Entre los imputados se encuentran un menor de edad y otras dos personas aún no detenidas, que cuentan con pedido de captura.

El titular de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de tres imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes en concurso ideal con el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda. Además, solicitó la detención en un centro especial para el cuarto integrante al ser menor de edad, y pidió la orden de captura para otros dos que continúan prófugos. En la investigación, participó también personal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los hechos ocurrieron entre el 15 y el 24 de marzo del corriente año, en distintas localidades del partido de Lomas de Zamora. En todos los casos, la modalidad fue la misma: interceptar con un vehículo a una o más víctimas que se estuviesen trasladando en su propio auto, hacerlas descender mediante intimidación con armas de fuego y, con sus propios teléfonos celulares, lograr que se comunicasen con algún familiar para solicitar dinero en concepto de rescate para acceder a la posterior liberación de las víctimas.

El primer hecho ocurrió en Temperley el 15 de marzo, cuando dos mujeres que se encontraban a bordo de un Peugeot 208 en la puerta de la casa de una de ellas fueron interceptadas por tres sujetos en un automóvil Ford Fiesta. Mediante intimidación con armas de fuego, una de ellas fue obligada a trasladarse al asiento del acompañante de su vehículo, luego ocupado por sus agresores, mientras a la segunda se la obligó a subir al Ford, en donde había otros dos hombres. Tras circular por sitios no especificados, usaron el teléfono de la primera de las víctimas para comunicarse con su pareja y solicitarle veinte mil pesos a cambio de la liberación de ambas. Tras reunir quince mil pesos,  entregó el dinero del rescate en la intersección de Araguaya y 9 de Julio en Llavallol. Las dos mujeres fueron liberadas unas cuadras más adelante.

En el segundo suceso, el 21 de marzo, un hombre fue interceptado cuando se encontraba  con su auto en la puerta de su domicilio en Banfield, cuando tres individuos con armas de fuego a bordo de un Chevrolet Agile lo hicieron descender de su vehículo para subirse al otro, mientras el suyo quedaba en poder de sus captores. Utilizando su celular, contactaron a la pareja de la víctima, a quien le solicitaron 500 mil dólares a modo de rescate. En una posterior conversación telefónica, la víctima pasiva indicó que había logrado reunir diez mil pesos y mil quinientos reales, y fue convocada a entregar  esa suma (junto a su teléfono celular) en la esquina de Penna y Darragueira, en Lomas de Zamora. Tras ello y luego de circular cuatro cuadras, el hombre fue liberado.

En el último de los hechos, que tuvo lugar el 24 de marzo, interceptaron a un hombre cuando se encontraba en su automóvil Audi A5 frente a la vivienda de su ex esposa en la localidad de Remedios de Escalada. En esa ocasión, dos individuos armados descendieron de un rodado blanco. Uno de ellos tomó la conducción del auto y, tras circular algunas cuadras, obligaron a su víctima a descender e ingresar al otro automóvil, en donde había otros cuatro sujetos. Allí tomaron posesión de su celular, desde cual uno de los captores habló con los hijos de la víctima y exigió la suma de cien mil pesos o ciento cincuenta mil dólares en concepto de rescate. Luego de recolectar treinta mil pesos y cinco mil dólares, la hija de la víctima se dirigió al sitio indicado por los captores y, una vez pagado el rescate, su padre fue liberado a tres cuadras.

Además, en cada ocasión procedieron a tomar posesión también de los efectos personales de las personas que mantuvieron privadas de su libertad como también de las víctimas pasivas, como dinero en efectivo, billeteras, documentación y teléfonos celulares. A partir de esto último, una de las víctimas del primer hecho ingresó a su correo electrónico para recuperar sus contactos, y allí descubrió que alguien había agendado en su cuenta tres nuevos números de teléfono cuyos titulares desconocía.

Tras tareas de investigación efectuadas por la Dirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial de Lomas de Zamora e intervenciones de las comunicaciones telefónicas de esos abonados, pudo acreditarse la participación de los imputados en la comisión de los tres secuestros extorsivos mencionados. De esta manera, se procedió a detener primero al menor edad, momento en el cual se frustró la comisión de un nuevo hecho delictivo. En esa ocasión se produjo un enfrentamiento armado entre el personal policial y los integrantes de la banda, del cual el imputado resultó herido de bala en su pierna derecha.

Posteriormente, Gómez Barbella solicitó los allanamientos de distintos domicilios vinculados con los demás imputados. En esos procedimientos, llevados a cabo el 11 de abril, se detuvo a otros tres individuos que se habían dado a la fuga en el enfrentamiento con los efectivos policiales. Posteriormente, al momento de prestar declaración indagatoria, hicieron uso de su derecho a negarse a declarar.

En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó tanto el procesamiento con prisión preventiva de los tres detenidos, como  la internación del menor de edad en un instituto especializado. Además, al no haber hallado en sus domicilios a los dos restantes integrantes de la banda, el representante del MPF requirió la inserción del pedido de su detención en el Sistema de Investigaciones Criminales de la Provincia de Buenos Aires y en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.