24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Sergio Mola y la UFESE
Lomas de Zamora: solicitaron la elevación a juicio de tres acusados de realizar un secuestro extorsivo
El hecho tuvo lugar en la madrugada del 7 de junio de 2015, en la localidad de Banfield. La víctima fue liberada horas después, tras el cobro del rescate.

El fiscal federal subrogante a cargo de la Fiscalía Federal n°2 de Lomas de Zamora, Sergio Mola, y el fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, solicitaron la clausura de la instrucción y, en consecuencia, requirieron la elevación a juicio de tres personas acusadas de haber organizado y ejecutado un secuestro extorsivo, el 7 de junio de 2015. Una cuarta persona que habría protagonizado el hecho se encuentra prófuga.

Los hechos

Aproximadamente a las 23 horas de esa jornada, la víctima fue interceptada en las inmediaciones de las calles Larroque y Azara, de la localidad de Banfield, cuando circulaba con su vehículo marca “Mini Cooper”. Mediante intimidaciones con armas de fuego, dos individuos lo obligaron a descender de su rodado y lo introdujeron en el que éstos circulaban, a bordo del cual se encontraba otro integrante de la banda.

Posteriormente, realizaron una serie de llamados extorsivos a los padres de la víctima, a quienes exigieron una importante suma de dinero y elementos de valor a cambio de la liberación de su hijo. Tras ello, la víctima fue introducida en el baúl del vehículo utilizado por sus captores, quienes se trasladaron a un domicilio ubicado en la localidad de Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, donde permanecieron durante el tiempo en que se desarrolló la negociación.

Finalmente, tras haber acordado el pago del rescate con los secuestradores de su hijo, la madre de la víctima introdujo en el interior de una bolsa de tela la suma de U$S 20.000, $ 50.000, tres relojes de marcas importantes, junto al dinero que tenía en su billetera (entre $2.000 y $3.000). La entrega se efectivizó en la madrugada del 8 de junio, a escasos metros de su domicilio. Minutos después, la víctima fue liberada.

Las pruebas

Entre la gran cantidad de elementos probatorios obrantes en la causa sobresale el resultado positivo de la rueda de reconocimiento por medio de la cual la víctima identificó a los imputados Walter Hugo Balbuena, Cristian Ezequiel Molina e Iván Francisco Navarro como quienes perpetraron su secuestro, pudiendo describir el rol desempeñado por cada uno de ellos. Asimismo, la madre de la víctima reconoció en rueda de reconocimiento a Balbuena como la persona que acudió a cobrar el rescate, circunstancia en que le apuntó con un arma de fuego para que le entregue el dinero y los elementos de valor pactados.

Calificación legal

Los representantes del Ministerio Público Fiscal encuadraron los hechos en los delitos de secuestro extorsivo agravado por haberse logrado el pago del rescate, por la cantidad de intervinientes y por haberse cometido mediante el uso de armas de fuego; y de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, ambos en concurso real entre sí y en calidad de coautores.