20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de los fiscales Sebastián Basso y Santiago Marquevich
Morón: Solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de un integrante de la banda T-49
Se trata de Lucas Gabriel Bazán, quien el pasado 26 de abril habría participado del secuestro extorsivo de una mujer en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

El titular de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional n°1 de Morón y el fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Sebastián Basso y Santiago Marquevich, respectivamente, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Lucas Gabriel Bazán por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado, en calidad de coautor. El imputado formaría parte de la banda denominada "Tira 49" del barrio Ejército de los Andes, conocido popularmente como "Fuerte Apache", dedicada a cometer secuestros extorsivos y delitos contra la propiedad.

El hecho investigado en las presentes actuaciones tuvo lugar el 26 de abril pasado en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Cerca de las 20.15 de esa jornada, la víctima se encontraba a bordo de su auto, en la puerta de su domicilio, cuando un grupo integrado por al menos cinco hombres armados la obligó a descender e ingresar a la parte trasera del vehículo en que se trasladaban. Tras apoderarse del teléfono móvil de la mujer, uno de los captores contactó primero a la hermana y luego al esposo de la víctima, a quien exigieron el pago de una importante suma de dinero a cambio de su liberación.

El pago, por una cifra visiblemente inferior a la exigida, se llevó a cabo en la arteria Lobo, entre General Viamonte y colectora sur, tras lo cual los captores se dieron a la fuga. La víctima fue liberada en inmediaciones de la Autopista del Oeste, a metros de la salida Dolores Prats.

El hecho fue investigado en un primer momento por la Fiscalía Federal n°2 de Morón, donde tramitaba también la causa por el secuestro extorsivo sufrido por una pareja el 12 de abril pasado en la localidad de Castelar, partido de Morón, bajo el mismo modus operandi: las víctimas fueron abordadas por un grupo de cinco personas cuando arribaban a su domicilio. En el marco de las distintas tareas de investigación realizadas por este último hecho, la DDI Morón presentó un informe donde señaló como presuntos autores a un grupo de personas -entre las que se encontraba Lucas Bazán- todas oriundas del barrio "Fuerte Apache", quienes tendrían su centro de operaciones en la "Tira 49" de ese complejo habitacional.

Teniendo en cuenta las similitudes que presentaban los dos hechos (proximidad de fechas, franja horaria de interceptación, cantidad de autores y edades coincidentes, modalidad utilizada, entre otras), se citó a la mujer capturada y a la persona que negoció y entregó el dinero para su liberación a un reconocimiento fotográfico de personas, que arrojó resultado positivo. En consecuencia, el 5 de mayo se dispuso la inmediata detención de Bazán, la cual recién pudo efectivizarse el 15 de agosto pasado, tras un procedimiento conjunto de la DDI Morón y personal de la Policía Federal Argentina en la vivienda de la pareja del acusado, en la localidad de Caseros.

En el día de ayer, se llevó a cabo un reconocimiento en rueda de personas en el cual la mujer no dudó en identificar al acusado como uno de los sujetos que descendió del vehículo en que se trasladaban los captores, para luego apuntarla con un arma de fuego y exigirle las llaves de su domicilio. Ante la negativa, fue obligada a subir al auto, sentándose el acusado a su costado en el asiento trasero.

En su declaración indagatoria, el acusado se desligó de los hechos atribuidos, si bien reconoció que conoce al resto de las personas mencionadas en el informe policial, algunos de los cuales se encuentran actualmente procesados con prisión preventiva.

Calificación legal

Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Lucas Bazán como coautor del delito de secuestro extorsivo doblemente agravado por el número de intervinientes y por haberse logrado el propósito, en concurso ideal con el delito de robo agravado mediante el uso de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada y por haber sido perpetrado en poblado y en banda.