29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo requirió el fiscal federal Santiago Marquevich
Pidieron el procesamiento de cuatro acusados por el secuestro de una pareja en Lomas del Mirador
El Ministerio Público Fiscal le solicitó al Juzgado Federal N°3 de Morón el procesamiento de cuatro jóvenes, a quienes se les imputa un secuestro extorsivo cometido el 21 de diciembre pasado. Las víctimas fueron interceptadas cuando circulaban en su camioneta y liberadas después del pago de un rescate.

El fiscal federal Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) e interinamente a cargo de la Fiscalía Federal nro. 2 de Morón, solicitó el procesamiento de cuatro personas por el secuestro extorsivo de una pareja, cometido el 21 de diciembre pasado en la localidad de Lomas del Mirador. La investigación comenzó ese mismo día, de manera que en menos de un mes, el Ministerio Público Fiscal logró la identificación y detención de los imputados, que tienen entre 17 y 27 años.

Marquevich le pidió al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón que dicte el procesamiento de los acusados por los delitos de “de secuestro extorsivo agravado por el número de intervinientes y por el pago del rescate, en concurso ideal, con el de robo agravado por el empleo de armas de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada y por haber sido cometido en poblado y en banda”.

El hecho

De acuerdo a la pesquisa, un hombre y una mujer fueron interceptados cerca de las 21:30 del 21 de diciembre cuando circulaban en su camioneta, luego de salir de una oficina ubicada en la calle Posadas al 700 de Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. En su camino se interpuso un auto de color blanco, del que descendieron cuatro jóvenes armados que ingresaron al vehículo de las víctimas. Allí comenzó un periplo hasta la Ciudad de Buenos Aires; durante el trayecto todos los ocupantes se pasaron hacia el auto utilizado por los secuestradores, que era conducido por una quinta persona.

Entremedio, los secuestradores se contactaron con un allegado de la familia para acordar el pago a cambio de la liberación de las víctimas, lo que finalmente se produjo en las inmediaciones de la Autopista Dellepiane y Avenida Lacarra. Momentos más tarde la pareja fue dejada en libertad en los alrededores de la Autopista Dellepiane, en el barrio porteño de Villa Lugano. Eran las 23:58.

La investigación

La investigación -en cabeza del MPF por tratarse de un secuestro extorsivo- incluyó el análisis de las llamadas extorsivas realizadas con un celular durante el hecho y las redes sociales asociadas a ese número telefónico, como así también consultas al SISEN, una aplicación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La labor investigativa determinó que dos de los imputados fueron detenidos en la Capital Federal y estaban a disposición del Juzgado de Menores nro. 5, en actuaciones sumariales caratuladas como “averiguación de ilícito, atentado y resistencia a la autoridad, tenencia y portación de arma de guerra, disparo de arma de fuego”.

Por otro lado, se hizo una rueda en la que una de las víctimas reconoció a tres de los imputados: precisó que uno era quien “se encontraba sentado encima de su mujer a quien mantenía abrazada con un arma en la mano”; el segundo, quien conducía el vehículo utilizado por los captores;  y respecto del tercero, señaló que se trataba de quien estuvo a cargo de la conducción de su camioneta. En una segunda rueda, identificó al cuarto acusado como uno de los jóvenes que los interceptó armado. Con respecto a este último imputado, su detención fue posible tras una serie de medidas investigativas -que incluyeron intercepciones telefónicas- que permitieron establecer que se encontrabra prófugo en la zona de Mar del Plata.