19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales federales Federico Reynares Solari, de Rosario, y Santiago Marquevich, de la UFESE
Pidieron el procesamiento del líder de "Los Monos" por dirigir un secuestro extorsivo desde la cárcel
Los representantes del MPF consideraron acreditado que el delito fue orquestado por Ariel "Guille" Cantero desde su celda en el penal de Coronda, por lo que solicitaron su traslado a un establecimiento del Servicio Penitenciario Federal. En el domicilio de otro imputado se hallaron armas listas para ser utilizadas y chalecos antibalas de kevlar, entre otros elementos.

Los fiscales a cargo de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario y la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Federico Reynares Solari y Santiago Marquevich, respectivamente, pidieron el procesamiento del integrante y cabecilla de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, por un secuestro extorsivo en septiembre de este año que habría sido organizado y dirigido por él desde el penal de Coronda, Santa Fe, donde se encuentra detenido. La solicitud alcanza también a Nahuel Esteban Fernández, a quien además se le imputa la tenencia de tres armas de guerra y un fusil perteneciente a la Gendarmería Nacional.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal explicaron que la víctima fue interceptada en el cruce de Boulevard Seguí y Espinillo, en Rosario, cerca de las 19:30 del 9 de septiembre "por dos individuos, quienes lo obligaron a subir a punta de pistola al vehículo en que se desplazaban", que se trataría de un Ford Fiesta o Focus rojo. Luego le cubrieron la cabeza "y tras circular un tiempo, lo hicieron descender en un galpón, donde permaneció también con los ojos cubiertos". Una vez allí, los captores comenzaron a discutir cuando se dieron cuenta que la víctima no era la que habían planeado secuestrar, pues "no tenía un lunar" y no llevaba una campera. Esas circunstancias fueron transmitidas por sus captores, vía telefónica, a un sujeto al que apodaban "Tío". La pesquisa determinó que "Tío" era Cantero. Tras constatar la identidad con su DNI, lo liberaron en la intersección de Seguí y Circunvalación.

Las conversaciones

Como uno de los captores -se estima que sería Ezequiel "Parásito" Fernández, quien se encuentra prófugo- tenía el teléfono intervenido en el marco de otra causa, los investigadores tuvieron acceso a la preparación del delito. En ese sentido, señalaron que "Guille" Cantero "orquestó, desde su lugar de detención y amén de otras actividades ilícitas, el secuestro extorsivo". Así, desde la madrugada del día del secuestro, los captores fueron poniendo al tanto a Cantero de lo que iba ocurriendo. A las 00:30 le informaron que "se encontraban volviendo de un lugar, el cual sería un galpón, que a las claras oficiaría de lugar de cautiverio de una futura víctima", consideraron los fiscales federales. "Si lo escondemos, lo escondemos bien", le contestó Cantero a Fernández. Por la tarde, "Parásito" le confirmó a Cantero que "estamos acá los cuatro jugadores", en alusión a quienes iban a participar del secuestro que tenían pensado cometer esa misma noche.

En conversaciones posteriores, los protagonistas "se debatieron entre secuestrar al sujeto que ya tenían observado o a uno nuevo, cuya fotografía sería enviada a 'Parásito' por un contacto", reseñaron Marquevich y Reynares Solari. Ya con la víctima equivocada en cautiverio, el líder de "Los Monos" refirió que irían a buscar "asado" a la casa del padre antes de su liberación. Por otro lado, los fiscales indicaron que de las transcripciones de las conversaciones "surgía también la intención de cometer, en lo inmediato, al menos otros dos secuestros extorsivos, cuyas víctimas activas hasta el momento no fueron identificadas, como así tampoco puede a la fecha asegurarse que no se hubiera consumado alguno de ellos".

Allanamientos

La investigación incluyó la realización de allanamientos. El procedimiento en la celda de Cantero "arrojó como saldo el secuestro de distintos cuadernos y libretas con variadas anotaciones, entre las que se encuentran diferentes números de teléfono". En tanto que en el domicilio de los hermanos Fernández fue detenido Nahuel -hermano de "Parásito"- y se halló lo que los fiscales calificaron como "un verdadero arsenal": se incautaron tres pistolas 9mm cargadas y listas para ser utilizadas, un fusil de Gendarmería, dos chalecos antibalas de kevlar y gran cantidad de municiones, entre otros elementos. En virtud de los elementos de prueba reunidos, Marquevich y Reynares Solari solicitaron los procesamientos con prisión preventiva. Además, pidieron el traslado de Cantero "a un establecimiento de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal".