19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y la UFESE
Procesan a cinco hombres que integraban una banda dedicada a realizar secuestros extorsivos
Así lo dispuso el juez Alberto Santa Marina. Están acusados de participar en, al menos, seis secuestros extorsivos, entre junio y octubre de 2016.

En el marco de la investigación desarrollada por los fiscales Sergio Mola y Santiago Marquevich –a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), el titular del Juzgado Federal N°1 de dicha jurisdicción, procesó con prisión preventiva a cinco hombres que intervinieron en, al menos, seis secuestros extorsivos, ocurridos entre junio y octubre de 2016.

Los imputados son Carlos Pastor Orsi Gutiérrez, Diego Leonel Narvaja, Jonatan Emanuel Asat, Axel Joel Villagra y Luis Emanuel García. Los dos primeros se encuentran alojados en la Unidad N°1 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras que los restantes, a excepción de García –quien está detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza- están presos en el Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz.

Vehículos robados, cambio de patentes y seis secuestros extorsivos

El 17 de junio de 2016, dos hombres circulaban por el Boulevard Buenos Aires, cuando al llegar a la calle Las Heras –en la localidad bonaerense de Monte Grande-, fueron interceptados por una camioneta Honda HRV blanca, de la que bajaron cuatro hombres armados. Dos de los imputados obligaron al conductor del Clio a abordar la camioneta, mientras que los restantes tomaron el control del auto.

Los secuestradores se comunicaron con el padre de una de las víctimas y acordaron el pago del rescate, tras lo cual liberaron a los cautivos, uno en la esquina de Crovara y Jujuy –en La Tablada- mientras que al restante lo dejaron en las inmedaiciones de la Av. Monseñor Bufano e Hipólito Irigoyen, en la localidad bonaerense de San Justo. Además, los imputados les sustrajeron a sus víctimas, dinero y los equipos de música que estaban instalados en el Renault Clio.

El segundo hecho tuvo lugar el 21 de junio de 2016, cuando un hombre que circulaba con su Toyota Corolla, por la calle Cardeza –entre Jujuy y Correa- fue interceptado por un Peugeot 308, del que bajaron tres individuos armados y lo obligaron a subir al Peugeot. Tras negociar el rescate, la víctima fue liberada –luego de que los captores lo golpearan y le robaran sus pertenencias- en la Calle Gibson al 2200, en la localidad de Lavallol.

Asimismo, el 25 de junio de ese año, un matrimonio y sus dos pequeños hijos viajaban en su camioneta Ford Kuga, cuando los captores le cruzaron el Peugeot 308. Primero obligaron al hombre a pasarse al vehículo, y luego intercambiaron con su esposa. La hermana de una de las víctimas pagó parte del rescate, al tiempo que los delincuentes obligaron a la esposa a ir hasta su casa en Capital Federal, donde le sustrajeron equipos electrónicos y dinero. Finalmente, fueron liberados en Concejal Miguel Ramella al 700, en el partido de Morón.

El cuarto suceso por el que fueron procesados  tuvo lugar el 28 de junio, cuando dos mujeres circulaban en una camioneta Peugeot 3008 y fueron abordadas en Saavedra y Dorrego –Monte Grande- por el Peugeot 308, del que descendieron tres hombres armados. Así, una de las mujeres fue obligada a subir al vehículo de los captores, mientras que la restante permaneció en la camioneta. Tras negociar el rescate con la hija de una de las víctimas –quien realizó dos pagos- fueron liberadas, la primera cerca del “Puente 12” y la segunda, en las inmediaciones de una estación de servicio ubicada sobre el Camino de Cintura. Ambas fueron golpeadas y despojadas de sus pertenencias.

El quinto hecho en el que participó la banda tuvo lugar el 16 de agosto, cuando secuestraron a una mujer que circulaba en una camioneta Toyota Hilux SRX. En esta oportunidad, los delincuentes se movían en otra camioneta Hilux SW4. Si bien se negoció un rescate, la mujer fue liberada sin que se concretara el pago, en la intersección de las calles Arena y Ruíz Días, en el partido de Morón. Los secuestradores la golpearon, le robaron sus pertenencias y huyeron con su camioneta.

El último suceso tuvo lugar el 19 de octubre de 2016, cuando los secuestradores –que se movían en una camioneta Chevrolet Captiva- interceptaron, en las calles Bruzzone y Rebiso de Monte Grande, a dos hermanos que circulaban en una camioneta Hyundai Tucson. La mujer fue obligada a pasarse al vehículo de los captores, mientras que el hombre permaneció en la camioneta de su hermana. Tras golpearlos y despojarlos de sus pertenencias, acordaron el pago de dos rescates y finalmente los liberaron en las inmediaciones del “Puente 12”.

En el devenir de la investigación, los fiscales Mola y Marquevich pudieron establecer que Orsi Gutiérrez, Narvaja, Asat y Villagra formaban parte de una asociación ilícita “cuyo objeto no sólo se circunscribió a cometer los secuestros extorsivos detallados con anterioridad, sino que además, cometieron en otras jurisdicciones ajenas a este fuero, como así también, delitos contra la propiedad y las personas”.

Ello porque, en tres de los secuestros utilizaron un Peugeot 308 que había sido sustraído a su titular. Asimismo, se estableció que el 4 de julio de 2016, los aquí involucrados se tirotearon con personal de la Comisaría Noroeste Primera, en la intersección de las calles Alcaráz y Brasil, cuando intentaban secuestrar a una pareja que circulaba en una camioneta Volkswagen Amarok. Tras el enfrentamiento, los delincuentes escaparon hacia el barrio San Petersburgo, abandonando el Renault Logan en el que se desplazaban, en cuyo interior se encontraron las llaves del Peugeot 308, que fue hallado en Camino de Cintura y la Avenida Comisionado Indart, con sus chapas patentes cambiadas por las de otro vehículo.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal también tuvieron por probado que los aquí acusados intervinieron en un secuestro en la localidad de Morón, ocurrido el 16 de julio de 2016, donde le robaron la camioneta Toyota Hilux SW a la víctima. Ese vehículo fue luego utilizado para el secuestro del 16 de agosto, donde no se pagó rescate, y para otro hecho ocurrido en Morón el 5 de septiembre de 2016.

El 9 de septiembre, la camioneta que le fuera robada a la única víctima por la que no se pagó rescate, fue encontrada en la intersección de las calles Jujuy y Rosales, en la localidad de Carlos Spegazzini. Le habían cambiado la patente y en su interior se encontró el cuerpo sin vida de Jorge Ramón “Fiorella” Gómez, señalado como integrante de la banda que conformaban Narvaja Orsi Gutiérrez, Villagra y Asat, los cuales fueron vistos cuando huían del lugar e ingresaban a una casa quinta que habían alquilado a pocos metros de allí.

El 29 de noviembre –ya sin la participación de Orsi Gutiérrez, por estar detenido- los restantes integrantes de la banda interceptaron con una camioneta Honda CRV, a un hombre que se desplazaba en una camioneta Volkswagen Amarok. Asimismo, los delincuentes usaron la camioneta Hyundai Tucson que fuera robada a los hermanos el 19 de octubre, para cometer dos violentos robos: uno el 4 de diciembre y otro al día siguiente, que culminó con la muerte de una pareja, cuando intentaban sustraerles su camioneta Ford Ranger.

Procesamientos y prisión preventiva

El entrecruzamiento de datos efectuado por el equipo de la UFESE permitió establecer la participación de los imputados en los hechos reseñados y otra decena de sucesos que son investigados por la Justicia Federal de Morón y Lomas de Zamora. Para ello se consideró los vehículos utilizados por los captores, la violencia desplegada por los secuestradores, que contaban con radios que captaban la frecuencia policial y vestían guantes, que operaban en la zona de Monte Grande y Luis Guillón, cómo ocultaban a sus víctimas y la modalidad referida a cómo cobraban el rescate y liberaban a los cautivos.

El entrecruzamiento de datos efectuado por el equipo de la UFESE permitió establecer la participación de los imputados en los hechos reseñados y otra decena de sucesos que son investigados por la Justicia Federal de Morón y de Lomas de Zamora.

En base a las pruebas colectadas, los fiscales solicitaron el procesamiento de los encausados, lo cual fue receptado por el juez federal Alberto Santa Marina. Así, el titular del Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora dispuso procesar con prisión preventiva a Villagra, Asat, Gutierrez Orsi y Narvaja, como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes, por haberse cometido mediante el uso de armas de fuego (seis hechos), por haber logrado el propósito de cobrar rescate (cinco hechos), por ser dos de las víctimas menores de edad, lesiones, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda (seis hechos) y asociación ilícita.

En relación a García, el magistrado lo procesó como coautor de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes, por haberse cometido mediante el uso de armas de fuego y por haber logrado el propósito de cobrar rescate, lesiones, robo agravado por el uso de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda. Sin embargo, le dictó la falta de mérito respecto a la imputación por asociación ilícita que recaía sobre él.

También, el juez Santa Marina ordenó trabar embargo -hasta cubrir la suma de $100.000- sobre los bienes de Orsi Gutiérrez, Narvaja, Asat y Villagra, al tiempo que aplicó igual medida respecto de García, pero hasta la suma de $50.000. Asimismo, el magistrado dispuso convertir en prisión preventiva las detenciones de los imputados.