28 de abril de 2017
28 de abril de 2017 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario y la UFESE
Rosario: el MPF solicitó el procesamiento con prisión preventiva de siete personas por un secuestro extorsivo
La víctima fue liberada luego de que su madre pagara un rescate de $85.000 y alhajas. El hecho se desarrolló entre la medianoche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

En una presentación conjunta, el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, Mario Gambacorta, y el responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal N°4 de dicha jurisdicción, Marcelo Bailaque, el procesamiento con prisión preventiva de siete personas por el secuestro extorsivo de un hombre, al que además despojaron de sus pertenencias.

El 31 de marzo pasado, alrededor de las 23.45 horas, la víctima circulaba en su auto cuando en la intersección de las calles Solís y Zuviría, fue interceptado por un Chevrolet Aveo, del que descendieron dos personas armadas quienes, fingiendo ser policías, lo obligaron a subir al asiento trasero de su vehículo y lo trasladaron hacia el lugar de cautiverio, para luego abandonar el auto en las inmediaciones de la calle Saavedra. Además, los captores le sustrajeron su DNI, una pulsera y su celular.

Ya en la madrugada del 1° de abril pasado, los secuestradores se comunicaron con la madre del joven de 24 años, a quien amenazaron con cortarle un dedo y asesinar a su hijo sino pagaba 100.000 pesos. La mujer acordó el pago de $85.000 y alhajas de oro, las cuales dejó cerca de las 4 de la madrugada en las proximidades de un santuario al Gauchito Gil, ubicado en Acevedo, entre Carrasco y la Avenida Ovidio Lagos. Una hora después, la víctima fue liberada y pudo volver a su domicilio en un taxi.

La pesquisa efectuada por los representantes del Ministerio Público Fiscal permitió identificar a los implicados en el secuestro, por lo que requirió una serie de allanamientos –que se realizaron el pasado 13 de abril-, en los que se detuvo a Diego Sebastián Gamboa, Miguel Ángel Capobianchi, Dionisio Oscar Gutiérrez, Jonatán Andrés Sosa, Miguel y José Luis Prado y Nilce Ariana Tabares y se secuestraron objetos de interés para la investigación.

Calificación legal

Los imputados quedaron a disposición de la justicia federal rosarina y fueron indagados, en virtud de la naturaleza del delito investigado, en la Fiscalía Federal N°2 de Rosario. Ahora, y en base a las pruebas colectadas, los fiscales Gambacorta y Marquevich solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los acusados como coautores de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado rescate, por el número de intervinientes y por el uso de armas, y por el robo agravado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda.