24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pedido formulado por el titular de la Unidad Fiscal especializada en delitos relacionados a la seguridad social
El fiscal De Vedia pidió al titular de la ANSES que "se abstenga" de mudar la sede de la UFISES
Envió un oficio al director ejecutivo, Emilio Basavilbaso, para que se celebre un acuerdo de transición para la entrega del inmueble de la ANSES que ocupa la UFISES, luego de que unilateralmente el organismo previsional decidiera no prorrogar el vínculo con el MPF para colaborar mutuamente en la prevención e investigación de delitos. De Vedia remarcó que no se puede interrumpir la labor en más de 500 causas y 800 investigaciones preliminares.

El fiscal federal a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a los recursos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel de Vedia, solicitó hoy al director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, que suspenda la mudanza de la UFISES del espacio físico que ocupa en la sede del organismo previsional en el 4to piso del edificio situado en Moreno 1473 y le sugirió "la suscripción de un acuerdo de transición por medio del cual se continúe con las actividades y proyectos residuales, hasta tanto se puedan implementar en el organismo los mecanismos tendientes al funcionamiento de la mentada Unidad sin la cooperación hasta ahora articulada con la ANSES".

La mudanza dispuesta por la ANSES es la consecuencia de la no renovación -decidida por ese organismo- del convenio suscripto con el MPF el 2 de junio de 2015 que tuvo como objetivo reafirmar, fortalecer y profundizar la cooperación entre las dos instituciones para lograr una mayor eficiencia y celeridad en la prevención, persecución, investigación y detección de delitos e irregularidades en perjuicio del Estado y de los beneficiarios. Aquél acuerdo, en verdad, fue la continuidad del suscripto el 16 de mayo de 2002, que permitió la creación de la UFISES.

En el oficio dirigido a Basavilbaso, De Vedia explica que actualmente la UFISES lleva a cabo más de 800 investigaciones preliminares, originadas en denuncias impulsadas por los ciudadanos, e interviene en más de 500 expedientes judiciales. "Si aceptara una eventual mudanza inmobiliaria (tal como me lo están proponiendo) sin el resguardo jurídico correspondiente, sería una actitud irresponsable que la sociedad me reprocharía", indicó el fiscal en el escrito.

"Lejos de mí está entorpecer los planes que usted tiene respecto a los inmuebles a su cargo, pero no es cuestión de voluntarismo sino de obligaciones y responsabilidades institucionales, que nos obligan a actuar con prudencia", agregó.

En ese sentido, De Vedia recordó la autonomía e independencia del MPF prevista en el artículo 120 de la Constitución Nacional y explicó a Basavilbaso que "la ANSES no se encuentra facultada a acceder ni a manipular expedientes, documentos, archivos, computadoras y todo otro elemento de trabajo del Ministerio Público Fiscal ubicado en la UFISES".

"Solicito que se abstenga de disponer cambios estructurales dentro de la UFISES así como de mudar las instalaciones de la Unidad Fiscal a mi cargo sin consentimiento expreso y por escrito de ambas autoridades nacionales, en virtud de la respectiva representación", reclamó el fiscal.

Y, en esa línea, De Vedia propuso al director ejecutivo de la ANSES la suscripción de un convenio de transición por medio del cual se continúe con las actividades y proyectos residuales, "hasta tanto se puedan implementar en el organismo los mecanismos tendientes al funcionamiento de la mentada Unidad sin la cooperación hasta ahora articulada con la ANSES", con el objeto de que la decisión de no prorrogar la vigencia del convenio "no interrumpa las actividades y/o proyectos que se encuentren en curso de ejecución.

Específicamente, De Vedia solicitó al respecto la suscripción de un convenio de comodato del inmueble por el plazo de dos años, así como las condiciones que aseguren íntegramente la no interrupción de las actividades actualmente en curso.