28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de los fiscales Suárez Faisal y Colombo
Anularon la absolución de seis acusados de secuestrar y prostituir a una joven en Santa Fe
El Tribunal Oral Federal de la provincia había absuelto a los acusados en septiembre de 2013, pero la resolución fue apelada por los representantes del Ministerio Público Fiscal. La víctima, en ese momento menor de edad, habría sido secuestrada, trasladada y privada de su libertad con fines de explotación sexual.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo al lugar al recurso de Casación presentado por el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, y anuló la absolución de una banda acusada de secuestrar y prostituir a una joven en la provincia de Santa Fe en septiembre de 2010.

Se trata de seis personas identificadas como Cristian Fabián Di Stéfano, Miriam Graciela Villalba, Ludmila Giuliana Micaela Rulera, Víctor Gabriel Villalba Jara, Darío Ricardo Cañete y José Luis Maza, entre quienes figura un policía acusado de haber abusado y golpeado a la víctima en varias ocasiones. Tres de los imputados están acusados del delito de trata de personas y a las restantes se les imputa abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal.

El 16 de septiembre de 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia había resuelto absolver a los seis imputados argumentando que, entre otras cosas, habían encontrado contradicciones en las diferentes declaraciones de la víctima durante el debate oral.

Sin embargo, esta resolución fue apelada por los fiscales Suárez Faisal y Colombo en octubre de 2013. A su entender, la sentencia “carecía de una fundamentación lógica, coherente y suficiente para arribar al pronunciamiento absolutorio” y en esa línea consideraron que el Tribunal había hecho un análisis "parcial de la prueba” producida durante el debate y desvirtuó elementos de cargo que resulta irrefutables.

Para los fiscales, las contradicciones en que incurrió la víctima en sus diferentes declaraciones testimoniales “no fueron centrales en lo que respecta al eje de su testimonio y al hecho del que resultó víctima”. Señalaron, además, que se debieron, en parte, "a la reiteración de declaraciones a las que fue sometida la víctima, con su claro sesgo revictimizante; y a los efectos postraumáticos de la propia vivencia que sufrió”.

En esa línea, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al pedido de los fiscales Suárez Faisal y Colombo de anular la absolución de los seis imputados y ordenó que se realice un nuevo juicio ante un nuevo Tribunal.

El caso

La causa se originó en septiembre de 2010, cuando la madre de la víctima, quien en ese entonces tenía 15 años, realizó una denuncia en una comisaría de la provincia de Santa Fe, por la desaparición de su hija.

Se pudo establecer que la chica habría sido captada por otra mujer, Rulera, también menor de edad que, pretendiendo una amistad y engañándola a la salida de un local bailable, la condujo hasta un supuesto remís donde le dio de tomar una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Di Stéfano, quien conducía el automóvil, las llevó hasta un rancho ubicado en la localidad de San José del Rincón, dentro de un terreno que pertenecía Miriam Graciela Villalba, madre de Rulera, y Víctor Gabriel Villalba Jara. Allí, explotarían sexualmente a otras chicas que también se encontraban cautivas. Ya en el lugar, la joven fue encadenada, encapuchada, drogada y privada de su libertad.

El hijo de la dueña se encargaba, mediante golpes, de asegurarse el trato de la víctima con los hombres prostituyentes, al mismo tiempo que impedía el contacto con las otras chicas secuestradas. Además, la organización estaba integrada por el novio de la captora y un funcionario policial. Ambos colaboraban manteniendo las condiciones de privación de la libertad y sometiendo a la víctima a abusos sexuales en reiteradas oportunidades.

Durante el debate oral, el Tribunal Oral Federal compuesto por José María Escobar Cello y María Ivón Guadalupe Vella solicitó que se practique un “estudio de personalidad” atendiendo un pedido solicitado por el defensor de uno de los imputados. Como consecuencia, el fiscal Suárez Faisal presentó un recurso de Casación para impedir que se concretara la práctica. Sin embargo, los jueces entendieron que el recurso no era admisible. Ante esta denegatoria, Faisal conjuntamente con el fiscal Colombo de la Protex presentaron un recurso de queja ante la Cámara Federal de Casación Penal que finalmente hizo lugar a la queja de los fiscales acorde con la recomendación de la Corte Suprema que indica evitar la revictimización de los menores de edad, y el sometimiento a prácticas innecesarias que la obliguen a revivir un hecho de una profunda dimensión traumática.