29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal Antonio Castaño
Bahía Blanca: solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de una mujer por trata de personas
Está acusada de haber explotado sexualmente al menos a cuatro víctimas en situación de vulnerabilidad, una de ellas menor de edad, en un local privado bajo la fachada de “casa de masajes”. Fueron captadas a través de la red social Facebook.

La Fiscalía Federal N°2 de Bahía Blanca, a cargo de Antonio Horacio Castaño, solicitó el procesamiento con prisión preventiva de una mujer acusada del delito de trata de personas con fines de explotación sexual porque habría captado a través de la red social Facebook al menos a cuatro víctimas en situación de vulnerabilidad, una de ellas menor de edad, para explotarlas sexualmente en un local privado, bajo la fachada de “Salón de masajes y acupuntura”.

La causa se originó el 24 de mayo, cuando se presentó ante esa fiscalía el licenciado a cargo de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Bahía Blanca para denunciar una situación relatada por un familiar de una de las chicas menores de edad, víctima de esta causa, ante el Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. En esa oportunidad, el denunciante le comunicó a ese Servicio la preocupación por la relación laboral que la joven había entablado, desde febrero de 2017 hasta mediados de marzo, con una señora. Además, comentó que le llamaba la atención que, de un momento para el otro, su hija manejara una importante suma  de dinero así como el cambio de la vestimenta que había tenido en el último tiempo.

A partir de la investigación llevada adelante por la Fiscalía, se pudo establecer que la víctima menor de edad fue contactada por la principal imputada a través de la red social Facebook por una presunta oferta laboral para trabajar en la limpieza de un local de masajes. Una vez allí, la imputada le comentó que las condiciones de trabajo consistían no sólo en realizar masajes corporales sino los masajes denominados “con final feliz”, lo cual implicaba realizar una masturbación, o los denominados “pases”, cuyos costos oscilaban entre 600 y 800 pesos, de los cuales el 50 por ciento se lo quedaba la imputada.

El trabajo no sólo consistía en realizar masajes corporales sino los masajes denominados “con final feliz”, lo cual implicaba realizar una masturbación, o los denominados “pases”, cuyos costos oscilaban entre 600 y 800 pesos, de los cuales el 50 por ciento se lo quedaba la imputada.

De esta manera, también se pudo determinar que esta modalidad engañosa se repitió con el resto de las víctimas que llegaban al lugar a través de la búsqueda de trabajo.

La Fiscalía llevó adelante medidas probatorias con el fin de constatar la situación denunciada y, más precisamente, la comisión del delito de trata de personas. A partir de esta hipótesis, se pudo dar con la existencia de un sitio web con anuncios vinculados a los “masajes integrales” practicados en ese domicilio. Luego, la Policía constató la existencia del domicilio confirmando que ahí residía la imputada, quien era conocida en la zona por tener un “gabinete de masajes”

Para llevar adelante la actividad, las víctimas utilizaban seudónimos y el horario de permanencia en el local se extendía de 8.00 a 20.00, de lunes a sábados. Debían concurrir incluso cuando estaban enfermas.

Finalmente, el 29 de junio se realizó el allanamiento del lugar y la imputada resultó detenida. En esa oportunidad, se pudo observar la existencia de dos gabinetes y una habitación con cama doble, sillones y camillas. Además, se pudieron recolectar folletos de propagandas de masajes, cuadros con imágenes provocativas, geles íntimos y siete consoladores, dos arneses y un cuadernillo con anotaciones varias con nombres y cantidades coincidentes con el valor de los intercambios sexuales identificados previamente en la causa y antibióticos para prevenir enfermedades venéreas.

Según el dictamen de la fiscalía, “la explotación arrojaba una ganancia de más de 100 mil pesos por mes para la imputada”.