19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizadas por la Fiscalía General ante el TOCF y la Procuración General
Capacitación en Comodoro Rivadavia sobre la investigación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual
Representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y de la Dirección Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas expusieron en una jornada dirigida a funcionarios judiciales y personal de fiscalías y defensorías, a miembros de fuerzas de seguridad y a la comunidad.

El Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue sede ayer de una capacitación sobre detección e investigación del delito de trata de personas con fines de explotación sexual organizada la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad -a cargo de Teodoro Nürnberg- y la Procuración General de la Nación, con el auspicio de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

La capacitación estuvo destinada a funcionarios judiciales, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, de fuerzas de seguridad locales, provinciales y federales y al público en general. Como representantes de la Procuración General expusieron Marcos Parera, secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y Malena Nisman, coordinadora del área de trata de personas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic). Sus intervenciones fueron moderadas por el fiscal Nürnberg.

La jornada consistió en dos módulos; uno por la mañana y otro por la tarde. Durante el primero se realizó una introducción al delito de trata de personas y a cuestiones vinculadas a la prostitución, a la temática de género y a cómo abordar el testimonio de las víctimas de ese fenómeno criminal.

Por la tarde, los expositores se refirieron al tratamiento de las denuncias en casos de trata de personas, a las estrategias de investigación y a las medidas de prueba. Hicieron hincapié en la importancia que tiene el ascenso en la cadena de responsabilidades en el marco de ese delito, así como el decomiso de bienes, las buenas prácticas al momento de allanamientos en lugares de explotación, y la investigación patrimonial de los imputados como eje central.