28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por Protex y la Dirección de Capacitación Estratégica del MPF
Charla abierta sobre “Patrocinio jurídico y reparación civil para víctimas de trata y explotación de personas”
La jornada se llevará a cabo a las 15:00 en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación. La convocatoria se encuentra destinada a funcionarios de distintos organismos interesados, miembros de universidades y público en general.

Hoy a partir de las 15:00, se realizará una charla abierta sobre “Patrocinio jurídico y reparación civil para víctimas de trata y explotación de personas” en el salón Nelly Ortiz, ubicado en avenida de Mayo 760, de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada, organizada por Protex y la Dirección de Capacitación Estratégica del Ministerio Público Fiscal, tiene como objetivo capacitar a funcionarios de distintos organismos interesados, miembros de universidades y público en general.

El panel estará integrado por el fiscal a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo; la profesora de la Universidad de Michigan y miembro de la clínica jurídica de atención a víctimas de trata de personas de esa universidad, Eva Foti; la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, y la responsable del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para víctimas de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, Marcela Rodríguez.

La académica Foti, junto a su par Jesse Hoffnung-Garskof, llevan adelante una clínica jurídica en la Universidad de Michigan, especialmente dedicada a patrocinar a víctimas del delito de trata de personas de manera gratuita. Desde Protex, destacaron los esfuerzos realizados con distintas universidades para que puedan conocer la experiencia de dichas profesionales y eventualmente replicarlas en el medio local.

La jornada se da en el marco de una serie de reuniones entre los académicos y distintas instituciones entre las que se encuentran la Embajada de Estados Unidos con distintas ONG que trabajan el tema trata de personas en Argentina; el Área de Trata de Personas de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gloria Bonatto; el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el delito de trata, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Zaida Gatti; el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), junto con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social delMinisterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; la coordinadora general y la coordinadora del Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de la DOVIC, Valeria Torcetta y Malena Nisman respectivamente; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés, Lucas Grosman; el decano de la facultad de derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, Martin Hevia; la decana de la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Roberto Saba; la Decana de la Universidad Nacional del Centro, Laura Giosa, y miembros de la Universidad Nacional de Lanús.

“Creemos que es necesario sumar a las universidades y a los docentes en esta tarea. El abordaje de estas problemáticas no puede darse desde un solo lado. No existen en las universidades estas experiencias de clínicas jurídicas”, sostuvieron desde Protex.

Por su parte, Foti indicó: “Comenzamos en 2009 y estuvimos en Chile, Colombia, México, Brasil y Etiopía donde compartimos nuestra experiencia con el objetivo de que se pueda replicar en otros países”.