28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este lunes en Entre Ríos
Comienza el juicio a dos hombres acusados de secuestrar a una niña con fines de explotación sexual
La habrían explotado durante tres años, desde que la joven tenía 16 años de edad. La Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, a cargo de José Ignacio Candioti, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, quienes estarán presentes en las audiencias.

El próximo lunes 24 de febrero se realizará la primera audiencia del juicio oral contra dos hombres, identificados como José Cándido Manzanares y Dardo Rubén Darío Campoamor, ambos mayores de 60 años, imputados por el delito de trata de personas, al haber captado y trasladado a una joven menor de edad para explotarla sexualmente.

La Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, a cargo de José Ignacio Candioti, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a cargo del fiscal Marcelo Colombo, en las audiencias que se realizarán el 24, 25 y 26 de febrero en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Los hechos

La causa se originó la madrugada del 5 de diciembre de 2011, cuando Gendarmería Nacional realizaba un operativo documentológico de un automóvil que se desplazaba desde la ciudad de Victoria, ubicada en Entre Ríos, hasta Rosario, Santa Fe. En ese momento, se pudo constatar la presencia de dos hombres y una menor de edad dentro del vehículo.

Las declaraciones acerca de los motivos del desplazamiento fueron contradictorias, sumado a que la joven no tenía la documentación que acreditara la autorización de sus padres para realizar el viaje. Asimismo, las autoridades se comunicaron con la madre de la menor, quien expresó no tener conocimiento del viaje que su hija estaba realizando ni de sus acompañantes.

Ya en la sede judicial, la adolescente indicó que conocía a los imputados desde hacía dos o tres años, momento en que ella tenía 16, y que ya habría realizado viajes a diferentes provincias con ellos. Agregó que la habrían llevado a realizar diferentes actividades que consistían en comer asados y tener relaciones sexuales por las que le pagan entre 150 y 200 pesos.

Como consecuencia, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación de la causa a juicio, “entendiendo que surge con claridad la situación delictiva imputada”.

Al respecto, califica la conducta de José Cándido Manzanares y Dardo Rubén Darío Campoamor como tipificante del delito de trata de personas de una menor de 18 años de edad, con fines de explotación sexual.