16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Diego Velasco
Continúa el juicio contra un hombre acusado de trata de personas
Está acusado de haber albergado en su hogar a dos hermanos, a cambio de una importante suma de dinero que le habría otorgado a la madre de las víctimas. En la audiencia del viernes, declararon dos vecinas del imputado.

El viernes, se reanudó ante el Tribunal Oral Criminal Nº4 el juicio oral contra un hombre acusado de haber recibido en su hogar, ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano, a un niño y a una adolescente de 9 y 15 años, respectivamente; de abusar de la joven en reiteradas oportunidades y obligarla a realizar tareas domésticas, y de haberlos mantenido encerrados e impedirles la escolaridad entre medidados de 2010 y mayo de 2011.

Durante la audiencia, declararon cuatro testigos: tres profesionales que atendieron a las víctimas y la sobrina del imputado. La psicóloga del Hospital Santojanni Valeria Susana Bertazza relató que el nene estaba "sucio, descuidado y angustiado" y coincidió con el abogado del Ministerio Público de la Defensa Nicolás Rodriguez Lemoine, quien describió que los hermanos "estaban muy mal" y que "el nene tenía un problema de salud y señales de descuido".

Cuando le tocó el turno a la licenciada en Trabajo Social María de los Ángeles Salgado indicó que entrevistó a las víctimas en un centro de salud ubicado en la Villa 15, donde vivían los chicos con el hombre acusado, y que fue una vecina la encargada de llevarlos hasta allí desde donde las víctimas fueron derivadas al Hospital Santojanni.

"La vecina aseguró que un señor estaba a cargo de los hermanos porque su madre los había vendido", relató. Y añadió que "la vecina dijo que el chico estaba mal de salud y mirando su historia clínica noté que ya lo habían atendido por una cardiopatía". "Ese día lo vi pálido", concluyó.

Al referirse a la adolescente y hermana del nene, la licenciada en Trabajo Social relató que la joven le dijo que el hombre acusado había abusado de ella y que durante el día a veces no tenían para comer.

Finalmente, la sobrina del acusado indicó que los chicos, oriundos de la República de Paraguay, llegaron con su madre y su abuela y luego negó los hechos que se le endilgan a su tío.

Antes de concluir la audiencia, el imputado solicitó ampliar su declaración indagatoria luego del pedido de la presencia de un traductor que había sido solicitado por él y volvió a negar los hechos.

Estas declaraciones se suman a las de otras dos testigos que asistieron a la audiencia del martes pasado. En esa oportunidad, dos vecinas del imputado aseguraron que el imputado “no les daba de comer”.

“Yo lo veía muy mal al nene, estaba todo morado y tenía un problema en el corazón. La nena me dijo que el señor no le daba de comer porque ella no se quería acostar con él”, agregó una de las declarantes.

El juicio, en el que interviene el fiscal general ante los tribunales rales federales Diego Velasco con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), comenzó el pasado 30 de octubre. En esa oportunidad había declarado el imputado, quien se encuentra detenido.

El próximo viernes 20 de noviembre se reanudará el debate con la declaración de otros cuatro testigos.