18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó en la República Oriental del Uruguay
El fiscal Marcelo Colombo participó de una mesa técnica de intercambio sobre investigación criminal en trata de personas
El cotitular de la Protex formó parte de un panel que abordó la problemática de este tipo de delito, en el que contó cómo se lo investiga en la Argentina.

El fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participó en Montevideo, el pasado 23 de febrero, de una mesa técnica de intercambio sobre investigación criminal en trata de personas, junto al Ministerio del Interior y el Poder Judicial del Uruguay. La jornada se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía General de la Nación de ese país, ubicada sobre la callé Paysandú.

En noviembre del año pasado, Uruguay implementó un nuevo Código Procesal plenamente acusatorio y se encuentra gestionando las nuevas estructuras de su ministerio público fiscal. En ese marco, invitó a representantes de Argentina y Perú, que cuentan con procuradurías especializadas en ese tipo de delito, para que brinden detalles de su funcionamiento en la investigación de delitos del crimen organizado. Así, en la tarde del jueves se realizó un intercambio de experiencias con fiscales del país anfitrión, y en su exposición, Colombo describió la problemática del delito de trata de personas y cómo es su investigación en la República Argentina.

La jornada continuó con un panel a cargo de Rosario Susana López Wong, de la Fiscalía Superior especializada en Delitos de Trata de Personas y coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Perú. Finalmente, se realizó una puesta en común sobre las buenas prácticas de investigación en la temática. La capacitación estuvo financiada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).