25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación
El MPF participa en Salta de la III Jornada de Cooperación Internacional
Expusieron los fiscales Villalba, Mángano, Iglesias, Marquevich y García Yomha. Destacaron el rol de las procuradurías y las unidades fiscales en la colaboración con los fiscales que llevan adelante las investigaciones. Además, se realizó una reunión con los fiscales especializados en trata de personas y narcotráfico de Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.

Los fiscales Eduardo Villalba, Santiago Marquevich, Diego Iglesias, Diego García Yomha y Alejandra Mángano expusieron ayer en los paneles "La importancia del sistema acusatorio en la lucha contra el crimen organizado", "Secuestro extorsivo y crimen organizado", "Narcocriminalidad", Análisis criminal y crimen organizado" y "La trata de personas para explotación sexual o laboral", de la III Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público que se lleva a cabo en la ciudad de Salta. En la actividad además participan funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, y magistrados de Bolivia, Paraguay, Chile y Perú. También, se realizó una reunión con los fiscales especializados en trata y narcocriminalidad de esos países.

La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y el secretario de Cooperación con los poderes judiciales, ministerios públicos y legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané.

Los representantes del Ministerio Público detallaron las funciones de las áreas a su cargo y destacaron la articulación del trabajo entre las fiscalías, las procuradurías y las unidades fiscales especializadas, además de los otros poderes del Estado, en el nuevo diseño institucional del MPF.

El fiscal coordinador del Distrito Salta subrayó que la implementación del sistema acusatorio implica "desafíos para todo el sistema de administración de justicia y representa un cambio de paradigma". Eduardo Villalba ponderó los procedimientos enmarcados en la nueva ley de flagrancia que se están llevando a cabo en su jurisdicción "como un entrenamiento en la oralidad". Además, explicó que el nuevo ordenamiento procesal, por el momento suspendido por un decreto del Poder Ejecutivo, "no es solamente un cambio de ley", sino una modificación de la concepción sobre cómo llevar adelante las investigaciones, con equipos de trabajo interdisciplinarios, y en ese sentido puso de relieve a las procuradurías y unidades fiscales.

Santiago Marquevich, por su parte, repasó las funciones de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos a su cargo y centró su intervención en el rol del fiscal en las investigaciones, las características de este delito en la actualidad y la evolución en los últimos 15 años y presentó las estadísticas elaboradas por la UFESE que marca la evolución de los hechos a nivel federal.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad detalló el esquema de trabajo de la Procunar e hizo hincapié en la colaboración que brinda con las fiscalías que llevan adelante las investigaciones. También, enfatizó sobre el trabajo interdisciplinario y puso como ejemplo las delegaciones que la Procuraduría especializada cuenta en Rosario y Salta, desde donde se articula el trabajo con la justicia federal y local para abordar de forma integral el fenómeno criminal.

A su turno, Diego García Yomha presentó la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), cuyas funciones son individualizar las características de los distintos fenómenos criminales y diseñar planes de intervención para abordarlos junto a los fiscales, las procuradurías y las unidades fiscales.

La fiscal cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano, puso el foco en la cooperación internacional, dado que en la mayoría de los casos que aborda el equipo se rescatan víctimas oriundas de otros países, con el objetivo de generar circuitos de información ágiles. En ese sentido, destacó la red de trata y tráfico de personas de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), de la que forman parte 21 fiscales. Además, anticipó que durante la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM) -que comenzó ayer y finalizará mañana en Buenos Aires- el Subgrupo de Trabajo de Trata de Personas presentará un plan de trabajo elaborado por Argentina y Chile para dinamizar el intercambio de información y dar eficacia a las investigaciones que se desarrollan en cada uno de los países.