25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contó con la presencia de funcionarios chilenos
El MPF participó de la “Segunda Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público"
El evento que se realizó en Mendoza reunió a funcionarios y a especialistas locales e internacionales para trabajar de manera conjunta distintas estrategias para perseguir de manera eficiente y eficaz la delincuencia organizada transnacional.

El 16 y el 17 de marzo, en la ciudad de Mendoza, se realizó, junto a representantes de Chile, la “Segunda Jornada de Cooperación Internacional entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público”, en donde se discutieron distintos ejes para perseguir de manera eficaz el crimen organizado transnacional y para impulsar el uso de herramientas de cooperación internacional como la entrega vigilada y la información espontánea. Durante los dos días, se desarrollaron distintos paneles en los que participaron el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; el fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad Diego Iglesias; el fiscal general de Mendoza, Dante Vega; el fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado, y fiscal federal de Mendoza Fernando Alcaraz.

La apertura del evento se inició el jueves 16 a las 8:00 con la presentación del subsecretario de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Enrique Thomas; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de esa cartera, Gonzalo Cané, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

Ese mismo día, en el panel de “Coordinación Internacional en Materia de Criminalidad Organizada", disertaron Diego Iglesias, Francisco Maldonado y Dante Vega, acompañados por el Director de la Unidad de Drogas del Ministerio Público Fiscal de Chile, Luis Toledo. La charla giró en torno a cómo enfrentan la narcocriminalidad y cómo se desarrolla la cooperación en temas de entrega vigilada de droga e intercambio de información espontánea, especialmente a través de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.

Durante el viernes 17, el cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, participó de la mesa de "Coordinación Internacional en materia de Trata de Personas”, que discutió sobre los nuevos desafíos que enfrentan en la persecución de la trata y el tráfico de personas y de la cooperación entre Argentina, Chile y otros países de la región para poder enfrentar a este fenómeno transnacional. En el mismo panel estuvieron también Karen Guzmán, de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional de Chile; la directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad, Carolina Barone, y el juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza N°2 y Vicepresidente 2° de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Héctor Fabián Cortés.

Por último, en el panel titulado como "Cooperación Jurídica y Policial Internacional" intervinieron, por parte de la Procuración General de la Nación, Fernando Alcaraz y Diego Solernó, quienes enfatizaron sobre la importancia en la cooperación internacional entre los ministerios públicos. A su vez, remarcaron como ejemplo la declaración firmada por la Procuradora General de la Nación hace unas semanas en Brasilia por el caso Odebrecht, en donde se impulsó la conformación de equipos conjuntos de investigación. Además, en el panel estuvieron el Comisario y el director general de Coordinación Internacional de la INTERPOL, Mayor Mario Ferreiro; el director nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gastón Schulmeister y María Montenegro, de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público Fiscal de Chile.