20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Invitación de la AFIP
El MPF participó de una videoconferencia para todo el país contra la trata laboral
La jornada se realizó ayer en la sede central del organismo recaudador. A través de un sistema de videoconferencia y streaming, integrantes de la AFIP y del MPF de CABA y de trece provincias siguieron las disertaciones brindadas por altos funcionarios del ente recaudador y por el titular de la Protex, Marcelo Colombo.

Organizado por  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en coordinación con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, funcionarios de ambos organismos de todo el país participaron ayer del curso “Trata con fines de explotación laboral: herramientas para la denuncia de casos”.

El panel estuvo integrado por el subdirector general de coordinación técnico-institucional de la AFIP, Ernesto Donato; el director general de recursos de seguridad social de ese organismo, Guillermo Ramírez, y por los directores Santiago Mozetic y Patricia Melcon. Como orador especialmente invitado, intervino el fiscal general y titular de la Protex, Marcelo Colombo.

La actividad, destinada a agentes de la AFIP y también a magistrados, funcionarios y empleados del MPF, fue seguida mediante videoconferencia por una gran cantidad de asistentes, que concurrieron a las diferentes sedes que posee ese organismo impositivo en todo el país. Asimismo, por streaming en los puestos de trabajo del ente recaudador.

Donato abrió la jornada agradeciendo la presencia en el curso del MPF y resaltó la importancia del trabajo en conjunto de ambos organismos de cara al abordaje de  este tipo de fenómenos criminales. “Es muy importante la coordinación que logremos juntos para hacer frente el delito de trata laboral. Estas reuniones sirven y  mucho para conocernos y ajustar los detalles que sean necesarios”, dijo el subdirector general.

Seguidamente tuvo lugar la exposición inicial del taller, a cargo del fiscal Colombo. En primer término agradeció la invitación al Ministerio Público para participar en la jornada y coincidió con Donato en utilizar la infraestructura y logística de ambas instituciones en pos de enfrentar los conflictos que representa el delito.

A continuación, se explayó sobre el tipo penal de trata de personas, los indicadores para la identificación de víctimas, su perfil, el tratamiento y el primer contacto, la trata laboral en los talleres textiles, entre otros temas.

Puntualmente, Colombo señaló que para la detección e investigación de casos,   más allá de las denuncias de los damnificados, es importante “la generación de enlaces con organismos gubernamentales y ONG que presten servicios a las víctimas, con instituciones con facultades de inspección y el relevamiento de internet y otros medios de comunicación para monitoreo de ofertas laborales sospechosas”.

Sobre los indicadores para la identificación de una víctima, enumeró algunos rasgos característicos: minoridad, condición extranjera, la imposibilidad de comunicarse en nuestro idioma, contacto limitado con sus familiares, la sensación de estar endeudada con sus empleadores, extensas jornadas laborales, no disponer de sus sueldo, amenazas de daño, carecer de documentación personal etc.

Por último, Colombo destacó que la motivación por excelencia en la finalidad de explotación laboral “es económica”.

Luego de su exposición, la jornada continuó  con preguntas al fiscal que realizaron los asistentes desde distintos puntos del país.

Trabajo no registrado

La segunda oradora fue Patricia Melcon, quien se explayó  sobre el trabajo no registrado y sus consecuencias, las acciones para su detección y los operativos de relevamiento de personal.

“Las principales consecuencias de la falta de registración se producen en casos de invalidez, vejez o muerte, en la salud, en accidentes laborales, desempleo o la familia”, destacó.

Finalmente fue el turno de Santiago Mozetic, quien habló sobre los organismos intervinientes en la lucha contra la trata laboral, el origen de los casos y su detección, procedimiento e indicadores, entre otros temas.

En primer término, enumeró todos los organismos que intervienen para casos de trata: AFIP, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior y el Ministerio Público Fiscal.

Por último, señaló que el origen de los casos se produce por distintas fuentes de información: un 0800 de la AFIP, denuncias previsionales ante las agencias del organismo, denuncias al 145 del Ministerio de Justicia en el marco del programa nacional de rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, denuncias en comisarías, juzgados, fiscalías, entre otros.

Esta instancia de capacitación se inscribe en el marco de un vínculo inter-institucional cuya fluidez se ha venido vigorizando desde mediados de 2016 entre la AFIP y el MPF.