19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre ATAJO y Protex
En menos de 48 horas, encontraron a una joven que estaba desaparecida
Fue durante un allanamiento que se realizó ayer en la villa 31. Se trata de una chica de 17 años que era buscada intensamente por su familia. El operativo se realizó a partir de un pedido de colaboración de uno de los puntos de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) en materia de trata de personas.

En menos de 48 horas desde que fue denunciada la desaparición, una joven de nacionalidad paraguaya de 17 años fue encontrada durante un allanamiento que se realizó ayer en una casa ubicada en la Villa 31. Se trata de una adolescente embarazada que era buscada intensamente por su familia desde que decidió viajar a  Buenos Aires para vivir con su pareja. Según la comunicación recibida vía Iberred, la menor de edad habría enviado mensajes a su madre a través de una amiga donde le decía que se encontraba “muy mal e incomunicada”.

Magdalena Quiñonez, punto de contacto de Iberred en materia de trata de personas de la República de Paraguay, había solicitado la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo. En el caso, se trabajó de manera articulada con ATAJO y  la Fiscalía de Instrucción N°25, a cargo de Martín Mainardi.

El miércoles, la Protex sugirió la solicitud de allanamiento al fiscal de la causa, quien presentó el pedido ante el juzgado y ayer se realizó el operativo.

Se trata de un caso en el que se puso en práctica un plan de trabajo acordado luego de la reunión de Fiscales Especializados en Trata de Personas que se realizó la semana pasada en la  la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con el objetivo de socializar prácticas en la persecución del delito y agilizar la transmisión de información entre países.  Allí, Colombo, en su rol de coordinador de la Red Especializada, participó como codirector del evento.