29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La delegación estuvo integrada por Teresa Martínez, Natalia Acevedo y Magdalena Quiñonez
Encuentro entre Protex, Dovic y fiscales del Paraguay
El encuentro se realizó en la Procuración General de la Nación con el objetivo de presentar el trabajo articulado entre las distintas oficinas de Ministerio Público en casos de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Ayer, en el marco de una serie de actividades organizadas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, se realizó en encuentro entre la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC) y las fiscales paraguayas Teresa Martínez, María Isabel Arnold y Natalia Acevedo, especializadas en el delito de trata de personas y la directora de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, Magdalena Quiñonez.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer la flamante área creada por el Ministerio Público Fiscal y el trabajo articulado que realiza junto a la Protex en los casos de trata con fines de explotación sexual y laboral.

Como representante de DOVIC estuvieron presentes la coordinadora General, Valeria Torcetta; la responsable del programa de atención a víctimas de trata, Malena Nisman, y la encargada del programa de atención a víctimas de violencia de género, Andrea Bonardo. También estuvieron presentes los secretarios de la Protex Santiago Eyherabide y Luz Castany.

En primer lugar, Torcetta presentó la DOVIC y brindó detalles sobre su creación, las funciones que tiene y cuál es su misión de cara a la reforma del proceso penal federal. Luego, Nisman y Bonardo desarrollaron cómo son las intervenciones de sus areas. “Si una víctima está empoderada, seguramente colabore con el proceso”, aseguró Torcetta.

Por su parte, Nisman aseguró que “la idea elaborar instrumentos que permitan amalgamar una asistencia integral a las víctimas de trata” y añadió que uno de los desafíos es que los jueces y fiscales entiendan las situaciones de vulnerabilidad social. “Vemos que hay una preocupación por parte de los representantes del Ministerio Público del fuero federal sobre cómo asistir a las víctimas”, añadió.

Colombo aseguró que la contención a las víctimas en el momento posterior a los rescates estaba logrado, “pero faltaba una sincronización con el momento del después. El Estado tenía dispositivos que no estaban siendo utilizados. Hay mucho por construir y por crear”.

Por su parte, Andrea Bonardo, detalló cómo es el trabajo que realizan en los casos de violencia de género: “El objetivo es poder acompañar a las mujeres durante todo el proceso penal evitando su revictimización. La idea es que sea una herramienta para los fiscales”.

La responsable del programa de atención a víctimas de violencia de género agregó: “Cuando no podemos intervenir hacemos una derivación responsable. Nosotras trabajamos con el Programa de Políticas de Género del MPF y articulamos con ellas y con todas las fiscalías. Los casos que nosotras recibimos son a través de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) o de la Defensoría General de la Nación. Contamos con un equipo interdisciplinario de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales. Brindamos una asistencia psicológica y jurídica que se sostiene a lo largo de todo el proceso penal. Realizamos un seguimiento y tenemos contacto con las víctimas para ver en qué estado están y qué necesitan”.

Con respecto a los casos de trata laboral, la fiscal Martinez señaló que en en Paraguay es un delito que se encuentra invisibilizado ya que hay pocas denuncias sobre ese tipo de casos. En esa línea, Colombo sostuvo que en Argentina pasó algo similar, ya que hasta 2011 no había condenas vinculadas a esa problemática pero que de a poco esa tendencia se fue modificando.

Bonardo, a su vez, resaltó el impacto positivo del contacto de las psicólogas de la DOVIC con las víctimas de violencia de género. “Tratamos de actuar lo más rápido posible. Llamamos en el mismo momento en que tomamos conocimiento del oficio”, concluyó.

Finalmente, Colombo destacó los buenos resultados que arrojó la figura de los fiscales de distrito ya que con ellos también trabajan de manera articulada en cada jurisdicción.

El jueves más temprano, se realizó otra reunión entre los representantes de Protex y las fiscales de la República de Paraguay sobre Investigaciones Patrimoniales y financieras. Estuvieron presentes la titular de la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (OFINEC) de la Procuración General de la Nación, Judith König, y la coordinadora de la Unidad de Recupero de Activos, Carmen Chena.

Las actividades entre las fiscales de la República de Paraguay y Protex continuaron el viernes a la mañana, primero en la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia y luego en Cancillería para tratar temas referidos al intercambio de información entre ambos países.