25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del convenio entre el MPF y UTE-CTERA
Finalizó un nuevo ciclo del seminario “Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes"
Especialistas del Ministerio Público Fiscal expusieron sobre el impacto de las violencias que se manifiestan y expresan en las escuelas. La propuesta para los encuentros contempló herramientas prácticas para prevenir las violencias en las instituciones educativas.

Concluyó la sexta edición del seminario “Estrategias de Abordaje sobre las Violencias que afectan a niñas, niños y jóvenes” que se llevó a cabo desde el 12 de septiembre, en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Unión de Trabajadores de la Educación.

Por primera vez el ciclo tuvo lugar en la subsede de UTE-CTERA de Parque Patricios/Pompeya, lo que hizo posible acercar la propuesta del seminario a las y los docentes de los distritos escolares de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta contempló múltiples herramientas de participación y prácticas para prevenir y reducir los impactos de las violencias en la escuela. En este sentido, el eje transversal del seminario comprendió las potenciales acciones a desplegar en las instituciones educativas para facilitar la construcción de espacios de diálogo y reflexión sobre las situaciones de conflicto en las que se vulneran derechos.

A lo largo de los encuentros, participaron distintos funcionarios del MPF que brindaron herramientas a las y los docentes para llegar a establecer estrategias de resolución de situaciones problemáticas que se dan en la cotidianidad escolar. Algunos de los temas presentados por las y los integrantes del MPF fueron violencias de género, maltrato y abuso infantil y trata de personas.

Entre otras cosas, se buscó brindar un proceso de acompañamiento para repensar los derechos vulnerados, las estrategias colectivas de intervención, las necesidades y demandas de las niñas, los niños y las y los jóvenes desde sus voces, y a desplegar en las escuelas acciones para promover intercambios de aprendizajes sobre las violencias.

Participaron del seminario Gustavo Beade y Laura Duarte, de la Dirección General de Políticas de Género; María Ana Martínez y Natali Goldberg, de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC); y Lucio López, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). El equipo de coordinación del seminario estuvo a cargo de Guillerma Bottassi y Daniela Lovisolo.

El próximo año se abrirá una nueva inscripción del seminario para las y los docentes de todos los niveles y modalidades educativas.