24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal Eduardo Villalba pidió además la indagatoria del principal acusado
Insistieron ante la Cámara en que la justicia federal continúe con una investigación por trata y explotación laboral
El representante del Ministerio Público sostuvo la apelación presentada por su colega de primera instancia Sebastián Jure contra la declinación de competencia dictada por el juzgado a favor de la justicia provincial. El recurso había sido firmado en abril por el titular de la Protex, Marcelo Colombo.

El fiscal federal Eduardo Villaba insistió ayer ante la Cámara Federal de Salta en la apelación contra la declinación de competencia parcial dictada el 23 de marzo por el Juzgado Federal N°1 de Jujuy en una investigación por explotación laboral y solicitó la indagatoria de Gustavo De Tezanos, el principal acusado. El recurso había sido presentado el 3 de abril por Sebastián Jure, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N°1 de Jujuy, junto a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), luego de la decisión de trasladar la pesquisa a la justicia provincial por considerarla un caso de trabajo infantil.

Los fiscales consideraron que la resolución fue prematura porque no se habían agotado las medidas para acreditar o descartar el delito de trata. En ese sentido, hicieron hincapié en la falta de producción de pruebas sugeridas por la Protex y en la ausencia de valoración de los elementos recabados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la inspección, en la que se verificaron, además, condiciones de suma precariedad laboral, jornadas extensas de trabajo y un salario insuficiente.

Villalba pidió que la declaración indagatoria de De Tezanos sea por trata para explotación laboral y por privación ilegítima de la libertad y acompañó su exposición con un video en el que se puede ver cómo trabajaban las víctimas, entre ellas menores de edad, en el encañado de tabaco en el campo. Se espera que la Cámara resuelva en los próximos días.

Cuando el 6 de febrero la AFIP y Gendarmería Nacional realizaron un procedimiento en la finca, el imputado cerró con candado la tranquera para impedir que los funcionarios saliesen del predio. Entonces, se pidió la intervención de la secretaria Penal del Juzgado Federal N°1, Alejandra Cataldi, quien instruyó que Gendarmería solicite la apertura bajo apercibimiento de librar orden de allanamiento. Luego de una hora y media de privación de la libertad de los funcionarios, de actitudes intimidatorias y ante la advertencia judicial, De Tezanos abrió la tranquera.

El caso

El 6 de febreo, la AFIP realizó una inspección en el establecimiento agropecuario “Los Ávalos”, propiedad de Gustavo Carlos De Tezanos, ubicada en la localidad de El Carmen, provincia de Jujuy. El operativo buscaba comprobar el cumplimiento a la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad.

En esa oportunidad, se constató la presencia de por lo menos ocho niños de entre 9 y 15 años que no percibían pago por tareas de encañado de tabaco en condiciones de profunda precariedad. Algunos de los menores de edad manifestaron “colaborar con sus madres, pasándoles hojas de tabaco para que ellas encañen”. Sin embargo, se los observó trabajar sin la compañía de ningún adulto.

Durante el procedimiento, se constató que “la actividad llevada a cabo por los trabajadores era el encañado de tabaco, que no contaban con elementos de trabajo suficientes para la realización de las tareas, tampoco de la ropa adecuada, realizando tareas en ropa doméstica, sin elementos de primeros auxilios, ningún cartel de riesgo de trabajo y existencia de elementos de seguridad laboral y que en el predio rural, residirían familias de los trabajadores con sus hijos los que poseen energía eléctrica”. Además, encontraron “condiciones infrahumanas de convivencia, sin los requisitos mínimos de higiene y seguridad”.