29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Jorge Bonvehi
Juicio por trata de personas en La Pampa: el fiscal amplió la acusación por tres nuevas víctimas
Es en el marco del juicio oral y público que se le sigue al intendente de la localidad pampeana de Lonquimay, Luis Rogers, y a un ex comisario acusados de brindar protección para el funcionamiento del prostíbulo “Good Night”, donde una banda explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad. El lunes, los alegatos.

Esta mañana, ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, el fiscal Jorge Bonvehi amplió la acusación por tres víctimas más,  en el marco del juicio oral y público que se le sigue al intendente de la localidad pampeana de Lonquimay, Luis Rogers, y a un ex comisario acusados de brindar protección para el funcionamiento del prostíbulo “Good Night”, donde una banda explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad.

La elevación de la causa había sido por seis víctimas de las cuales tres declararon en el juicio. Sin embargo, el fiscal consideró que, a raíz de tres nuevos testimonios, existían pruebas suficientes como para señalar que las víctimas fueron, al menos, nueve mujeres.

De esta manera, los alegatos que estaban previstos para hoy se postergaron para el lunes 26 de junio a las 8:30 hs.

Además, en la audiencia de hoy declararon dos de los acusados que en su momento se habían negado a hacerlo. En primer lugar, lo hizo Carlos Javier Fernández, dueño del local nocturno. Relató que llegó a Lonquimay en el año 2000 y que no sabían cómo se manejaban. Relató que en su momento pasó por la Comisaría de la localidad, que  tenía a otro funcionario a cargo, que no era Alaniz. “El comercio siempre fue un bar o snack bar”, aseguró.  Y agregó que el local tuvo controles a nivel provincial y local, siempre a cargo de la policía local, Brigada de Investigaciones y Migraciones. “El local tuvo 10 mil procedimientos, que eran allanamientos”, añadió.

“Los controles fueron más que intensos y si las mujeres no tenía los análisis requeridos por la policía y migraciones, como VDRL, HIV y exudado vaginal,  te clausuraban”, indicó el imputado.

Luego, fue el turno de Alanis, subcomisario a cargo de la dependencia de Lonquimay. El acusado describió que en la Comisaria de esa localidad, desde el  año 2008, tienen “una serie de inconvenientes” para investigar este delito ya que el local tenía una habilitación municipal que supervisaba el Juzgado de Faltas. “En cuanto al ejercicio de la prostitución, había siete juzgados y fiscalías con distintos criterios y, en cuanto al de trata, era competencia del juzgado federal”, describió.

A lo largo del juicio, que comenzó el 23 de mayo, declararon seis víctimas que dieron detalles del sometimiento que vivieron en el prostíbulo.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Juan Baric, con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). En el debate oral interviene el fiscal Jorge Bonvehi.