24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entrevista con Marcelo Colombo y Adrián García Lois tras el histórico juicio por trata de personas en Usuhaia
Juicio por trata en Sheik: “Es la primera vez que algo así sucede en la Argentina y en la región”
Los fiscales repasaron el trabajo de las audiencias orales del juicio que concluyó con la condena, entre otros, del dueño del prostíbulo.

En diálogo con Fiscales, los representantes del MPF que intervinieron en el juicio conocido como "Sheik", Adrián García Lois y Marcelo Colombo, brindaron detalles de las características del proceso y mencionaron cuáles son los aspectos que podrían llegar a sentar precedente. Además, dieron su opinión del fallo mediante el cual el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego condenó a la banda dedicada a la trata de personas, en lo que constituyó el primer caso donde una víctima actúa como querellante contra sus tratantes.

- ¿Qué balance hacen del desarrollo del juicio?

M.C.: Fue un juicio muy especial por el excluyente interés que despertó en la comunidad de Ushuaia, porque estaba imputado uno de los dueños de uno de los principales prostíbulos del lugar y que funcionaba desde la década del ‘90 en el corazón de la ciudad. Además, en sus testimonios, dos de las víctimas sobrevivientes del régimen de explotación sexual relataron todas las circunstancias que soportaron allí y, a través de su relato, revelaron detalles de la degradación de su condición de mujeres. Otro factor importantísimo fue que una de esas víctimas acudió al juicio representada legalmente, tanto en su acción penal como civil, por un cuerpo de abogados muy sólido provistos por la Defensoría General de la Nación y capitaneados por Marcela Rodríguez.

A.G.L.: A mi criterio, el balance fue positivo. Se lograron todas las condenas, aunque penas de prisión inferior a las solicitadas por la Fiscalía. Fue importante lograr el decomiso del inmueble donde funcionaba el cabaret, de mucho valor por la dimensión y la ubicación del local, al igual que el del vehículo y la multa en función del artículo 22 bis que habíamos solicitado.

- ¿Cuáles fueron los aspectos más sobresalientes del debate?

A.G.L.: La participación en forma conjunta con la Protex, los fiscales y funcionarios que intervinieron en la instrucción aportando detalles para las estrategias y preguntas es uno de los aspectos más importantes. Además, la declaración de una de las víctimas, por la crudeza y espontaneidad de su relato, los alegatos de la Fiscalía y las respuestas a las nulidades, por la estrategia de no realizar réplicas y concentrarnos en responder nulidades que nos permitió quedar con la última palabra que es importante.

M.C.: Sin dudas, sobresalieron en el debate los relatos de Alika y Alejandra (dos de las víctimas), que contaron en todo momento con el apoyo del equipo del Programa de Rescate y Acompañamiento de victimas del ministerio de Justicia de la Nación. Dos mujeres que, a través de su relato, enfrentaron no sólo a su tratante sino a todo un sistema prostibulario de la isla. Si algo quedó claro del juicio fue que las únicas alternativas reales que tenían eran seguir siendo explotadas en otros prostíbulos. Cambiaba la cara del amo explotador pero nunca sus situaciones. Siempre estaban en deuda, multadas, a disposición de no menos de diez prostituyentes diarios, emborrachándose para pagar sus deudas y engrosar las ganancias de la casa.

- ¿Cuál es la opinión sobre el fallo del Tribunal?

M.C.: El fallo nos deja muy conformes desde que las tres personas imputadas resultaron condenadas por el delito de trata agravado. Además, se logró decomisar 400.000 pesos, un automóvil y el bien inmueble en donde se desarrolló la explotación que tiene un valor económico importantísimo dado su ubicación en el corazón de una ciudad que posee valores inmobiliarios más altos que la media del país.

"El hecho de que una de las víctimas haya sido querellante  obviamente que alienta a que otras en su misma condición puedan realizar un reclamo ante un tercero solvente y que su padecimiento se lo logre compensar económicamente, como cualquier daño sufrido por una persona en forma injusta", indicó García Lois.

- El hecho de que por primera vez una víctima se constituya como querellante en la causa y que el Tribunal haya ordenado una “indemnización civil” al municipio de Ushuaia por "los padecimientos y efectos del delito sufrido", ¿pueden servir como precedente?

A.G.L.: Me parece un precedente determinante para que todos los municipios que aún tienen este sistema de habilitaciones y libretas lo tengan en cuenta, prevengan y modifiquen estas situaciones. El hecho de que una de las víctimas haya sido querellante  obviamente que alienta a que otras en su misma condición puedan realizar un reclamo ante un tercero solvente y que su padecimiento se lo logre compensar económicamente, como cualquier daño sufrido por una persona en forma injusta.

"Objetivamente nunca podría haberse explotado sexualmente a esas mujeres del modo en que sucedió sino hubiera sido por la complicidad de los funcionarios públicos que no inspeccionaron lo que debían, habilitaron lo que no debían y emitían libretas sanitarias prohibidas por la legislación internacional desde el año 1949", afirmó Colombo.

M.C.: Estamos muy satisfechos por el resarcimiento económico que recibió Alika Kinan como demandante civil. Es la primera vez que algo así sucede en la Argentina y en la región y abre las puertas para que otras víctimas elijan ese mismo camino de conseguir, no sólo penas de prisión para sus explotadores sino una reparación economía por el daño que el régimen prostibulario les ocasiona. Otro punto alto es la declaración de responsabilidad solidaria del municipio por ese daño ocasionado. Objetivamente nunca podría haberse explotado sexualmente a esas mujeres del modo en que sucedió sino hubiera sido por la complicidad de los funcionarios públicos que no inspeccionaron lo que debían, habilitaron lo que no debían y emitían libretas sanitarias prohibidas por la Legislación internacional desde el año 1949.