19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Pablo Camuña con la colaboración de Protex y Protex Tucumán
Juicio por trata en Tucumán: “Si no estabas drogada, no te lo aguantabas”
Así lo aseguró una de las víctimas que declaró el jueves en el marco del juicio que se le sigue a una banda acusada de regentear dos históricos prostíbulos de San Miguel de Tucumán. La próxima audiencia se realizará el miércoles 2 de diciembre

En una nueva audiencia del juicio iniciado el miércoles, el jueves por la mañana, declararon ante el Tribunal Oral Federal N°1 cuatro víctimas rescatadas de los prostíbulos "Bar California”, un histórico local nocturno que funcionaba al menos desde hacía 15 años, y “Night Club”, frente a la ex terminal de ómnibus de la capital tucumana. Los testimonios, brindados en Cámara Gessel, se concretaron en el marco del debate oral que se le sigue a los siete acusados que llegaron a esta instancia con prisión preventiva, acusadas de haber captado a mujeres en situación de vulnerabilidad para trasladarlas y explotarlas sexualmente.

Una de las mujeres, aseguró que “si no estabas drogada, no te lo aguantabas”. Luego, agregó que recibía malos tratos por parte de la principal acusada y que una vez que dejó el lugar recibió amenazas.

Además, las víctimas señalaron que debían entregar una suma diaria de dinero destinado al mantenimiento de los boliches. Asimismo, indicaron que los locales se encontraban en malas condiciones de higiene y que en los lugares había cucarachas y roedores.

Luego de la acusación leída en la primera audiencia, los siete imputados se había abstenido de declarar. Sin embargo, se dispuso escuchar los audios de las declaraciones prestadas en la etapa de instrucción. En el debate, que se reanudará el miércoles 2 de diciembre, interviene el fiscal Pablo Camuña con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y de la delegación Tucumán de la Procuraduría especializada. Por su parte, la Fundación María de los Ángeles es querellante.

La investigación se había iniciadop tras una denuncia realizada por la ONG encabezada por Susana Trimarco ante la justicia federal de Tucumán en abril de 2013. El 13 de septiembre, se realizaron los allanamientos en ambos prostíbulos, donde se hallaron importantes sumas de dinero, preservativos, cartuchos de balas calibre .16, .28 y .125 y dos municiones 1125 mm. El 8 de octubre de 2013, los siete imputados fueron procesados con prisión preventiva y en diciembre de 2014, el fiscal federal Carlos Alfredo Brito solicitó la elevación a juicio.

Cómo funcionaba la banda

La banda habría estado encabezada por un hombre y una mujer que serían pareja. Ella habría sido la encargada de la explotación “comercial” y de la captación, traslado y acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad. Por su parte, el hombre era quien le habría dado las instrucciones sobre cómo proceder en la administración. En la resolución, el juez dio por probado que era el encargado de “resolver” de manera violenta algunos conflictos y habría promovido y facilitado esos tres pasos descriptos por la la ley para poder encuadrar la explotación en "trata de personas".

Las mujeres debían realizar jornadas de 11 horas por día en condiciones insalubres y, tanto ellas como sus familias, habrían sufrido violencia física, amenazas e intimidaciones, incluso con armas de fuego.

La banda habría contado con la colaboración de otras cinco personas que cumplían tareas como la administración del dinero, participación en los mecanismos de captación de mujeres y del control sobre ellas. Uno de ellos sería, además, un hombre con salidas transitorias del Penal de Villa Urquiza, quien habría cumplido el rol de seguridad interna y externa, y de amedrentar a las victimas, ya sea por no cumplir los pagos o por resistirse a las órdenes de la proxeneta. Asimismo, una de las mujeres rescatadas lo identificó como el encargado de facilitar las drogas.

Según la investigación la organización criminal había implementado un sistema de multas y de rotación entre el "Bar California”, el “Night Club” y otros prostíbulos ubicados en las provincias de Catamarca y La Rioja.

En su declaración, una de las víctimas aseguró que tuvo que realizar “pases” hasta los ocho meses de embarazo así como también mientras se encontraba enferma. Asimismo, relató que tenían una suerte de “discurso” armado para que declarasen luego de los procedimientos judiciales, que consistía en decir que “trabajaban por su cuenta”, que las hacían pasar como encargadas y que, como castigo extremo, las mantenían encerradas en una de las habitaciones.