29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este martes en la Procuración General de la Nación
La Protex y la Dovic se reunieron con representantes de organismos de Perú
Los representantes del MPF brindaron información sobre el trabajo en la persecución de la trata y la atención a las víctimas. Estuvieron el fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, la secretaria Luz Castany y la responsable del programa de atención a víctimas de trata de la DOVIC, Malena Nisman.

Representantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo, de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal (DOVIC) se reunieron esta mañana con miembros de diferentes organismos del Estado peruano pertenecientes al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Defensoría del Pueblo, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

El objetivo fue a dar a conocer el trabajo articulado que se viene realizando en nuestro país en las distintas oficinas del Ministerio Público Fiscal en la persecución del delito de trata de personas yen la atención a sus víctimas. En esa línea, Colombo comenzó explicando que la misión de la Protex, desde el momento de su creación, es colaborar con los fiscales del país en la detección de los casos de trata, tanto sexual como laboral. Detalló al respecto que son más las condenas que existen en torno a la primera y que esto se debe, en parte, a que la trata laboral “es más difícil de detectar”.

“En el marco de esa falta, se encomendó a los fiscales que se empiecen a vincular con instituciones y organizaciones civiles, que son las que tienen el primer contacto con las víctimas. En ese sentido, tanto el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son dos organizaciones públicas en cuya labor nosotros nos apoyamos y articulamos. Es un proceso permanente para ver cómo actuar mejor”, relató Colombo.

Y continuó: “Nosotros elaboramos una fórmula para poder investigar los casos de trata laboral: cómo es la extensión de la jornada laboral, cómo son las condiciones de su entorno y cuál es la cantidad de dinero que cobró efectivamente, es decir, no lo que le dijeron en la propuesta”.

Luego, el fiscal se refirió a la puesta en funciones de la DOVIC y la importancia que implica el trabajo que realizan en el momento posterior al rescate de las víctimas. “DOVIC creó una coordinación especial que se dedica a la asistencia de víctimas y les ofrece la posibilidad para que que puedan reclamar otras cosas por fuera del ámbito penal”, añadió Colombo.

Por su parte, Malena Nisman, responsable del programa de atención a víctimas de trata de la DOVIC, explicó que el objetivo es contener y ayudar en diferentes situaciones posteriores al rescate a quienes padecieron el delito.

“El Ministerio Público debe tener una mirada comprometida con el día después y ahora la tiene”, agregó Colombo.

Por otro lado, Luz Castany, secretaria de la Protex, se refirió a la importancia que tiene la toma de declaraciones de las víctimas de trata a través del ámbito con mayor privacidad que es la cámara Gesell: “Es muy diferente a la declaración en una instancia de juicio porque pueden estar las partes presentes”.

Colombo también detalló que entre un 40 y un 50% de las víctimas de explotación sexual son de origen paraguayo y entre un 10 y 12 por ciento de la República Dominicana. A su vez, destacó que existe un gran colectivo de ciudadanos bolivianos víctimas de trata laboral en talleres textiles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del Gran Buenos Aires.

Los representantes peruanos indagaron acerca de cómo aplicar el término de vulnerabilidad en los casos de trata sexual y el representante del Ministerio Público Fiscal  explicó que en las Reglas de Brasilia hay una definición y hay al menos tres elementos muy útiles: la situación de género, que implica que hay un grupo que tiene menos chances que otros para el acceso a derechos, la pobreza y lo que implica que haya habido un desplazamiento por parte de la víctima, es decir, que haya sido sacada de su lugar de referencia. “Son tres datos objetivos de una situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, los representantes peruanos mencionaron las dificultades que encuentran dentro del Poder Judicial a la hora de atravesar estas problemáticas y destacaron los aspectos positivos a la hora de encarar estos casos en Argentina.