19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este viernes en la Procuración General
La Protex y la OIT organizan una Mesa de Trabajo con fiscales para actualizar la Guía de detección de casos de explotación laboral
Participarán fiscales federales de diferentes jurisdicciones. El objetivo es debatir la incorporación de nueva normativa y jurisprudencia, mecanismos de inicio de casos y el abordaje integral de las víctimas. Se hará en el marco de las actividades que viene desarrollando en ese sentido la Procuraduría especializada con la Organización Internacional del Trabajo.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevarán a cabo este viernes 7 a las 14.30 una Mesa de Trabajo con fiscales federales de diferentes jurisdicciones del país que intervinieron en diversos casos de ese fenómeno criminal, para debatir la actualización de la Resolución PGN 46/11, a través de la cual se recomendó hace seis años a todos los fiscales con competencia penal el uso de la "Guía de procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral".

La actividad se desarrollará en la sede de la Procuración General, en la calle Teniente General Perón 667. La iniciativa de la Protex se enmarca en la tarea que viene llevando a cabo esa Procuraduría especializada con la OIT para incorporar nueva normativa y jurisprudencia relativa a esos casos.

En efecto, está inicialmente previsto que la Guía sea actualizada a raíz de la sanción de la Ley 27.252, que incorpora a la legislación argentina el Protocolo relativo al Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT; la Ley 26.842, que modifica el delito de Trata de Personas; y la Ley 26847, que crea el tipo penal de trabajo infantil; entre otros hitos de importancia a nivel nacional e internacional.

Asimismo se incorporarán nuevas herramientas de inicio de casos, como la línea 145, y en particular la necesidad de articular con organismos de inspección para que en el marco de sus funciones puedan detectar posibles casos de explotación. Se actualizarán además las definiciones de los distintos conceptos que circundan a la finalidad de explotación laboral, tales como fueron desarrollados por la jurisprudencia nacional e internacional.

Por otro lado, se abordarán cuestiones atinentes a las particularidades del testimonio de las víctimas y su reparación.