28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó esta mañana en el Palacio San Martín
La Ufem y Protex participaron de la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur
Las fiscales Mariela Labozzeta y Alejandra Mángano expusieron en distintos paneles.

Esta mañana, en el marco de la IX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, las fiscales Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia  contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM) y Alejandra Mángano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), expusieron en distintos paneles vinculados a la violencia de género  y trata de personas, respectivamente.

En primer lugar, Labozzetta, en representación y en su carácter de co-coordinadora junto con la Republica de Bolivia del Sub Grupo de Género de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), creado en el año 2013, expresó los puntos de la agenda asumidos en los que se viene trabajando, tales como la promoción de la constitución de una Red de trabajo de fiscalías especializadas sobre la materia; el diseño de una metodología compartida para la construcción de indicadores sobre violencia de género y femicidio en la región; en la articulación con la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del MERCOSUR, con el propósito de alinear las agendas de trabajo; y en la adaptación de los MPF del Modelo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres de la Organización de Naciones Unidas.

En este sentido, Labozzetta destacó la importancia que tiene el hecho de que las agendas de los Ministerios Públicos estén conectadas. “Esto nos brinda la posibilidad de compartir y eso me parece un paso crucial ya que es importante trabajar en la construcción de políticas públicas a nivel regional”, indicó.

“Es importante concebir el fenómeno de género como transnacional, hay que trabajar en una política criminal a nivel regional para poder construir políticas criminales en materia de género”, concluyó Labozzeta.

Por su parte, la cotitular de Protex, Alejandra Mángano, en representación y en su carácter de co-coordinadora junto con la República de Chile del Sub Grupo Trata y Tráfico de Personas de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), presentó la creación de un subgrupo de trata y tráfico ilícito de migrantes en el marco de la REMP.

La representante del MPF  hizo foco en los objetivos de trabajo del subgrupo y adelantó cual es la línea de acción que se pretende plantear en la próxima reunión. Mángano remarcó que buscan generar un sistema de información espontánea en la región con el fin de agilizar los procesos donde las víctimas son oriundas de los países miembros del Mercosur.

A su vez, adelantó que se va a trabajar en un relevamiento  a fin de entender la modalidad que suelen tener estos casos en la región. En ese sentido, mencionó la creación de  un sistema de alertas para dar a conocer a un país cuando un nacional de otro Estado, víctima de trata o tráfico de personas, ha ingresado a través de la frontera; para informar la desaparición de personas e intercambiar información vinculada a políticas públicas o decisiones sobre temáticas sensibles en materia de trata y tráfico que hayan tenido una acogida favorable, como por ejemplo el caso "Alika" en Argentina, referido al resarcimiento civil para las víctimas.

En ambas reuniones, las fiscales fueron acompañadas por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal.