29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de la que forma parte el MPF
Mar del Plata: lanzaron el segundo concurso “Jóvenes contra la trata”
Está destinado a estudiantes secundarios, del Plan Fines y centros comunitarios del Partido de General Pueyrredón. La intención es prevenir el delito, y problematizar los mitos que se tejen socialmente alrededor de la explotación sexual y laboral.

Organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata, de la que forma parte el Ministerio Público Fiscal, se lanzó este miércoles el Segundo Concurso Intercolegial “Jóvenes contra la Trata”, que apuesta a la concientización, prevención y lucha contra este delito, tanto con fines de explotación sexual como laboral, a través del arte.

Con la adhesión del Consejo Escolar, la Secretaría de Educación del Municipio, la Región Educativa 19 y los gremios Sadop y Suteba, se realizó la conferencia de prensa para la presentación de esta segunda edición del Concurso, que el año pasado contó con la participación de 400 jóvenes de escuelas públicas y privadas con la elaboración de un centenar de trabajos.

“El concurso se denomina ‘Jóvenes contra la Trata’ porque son los y las jóvenes quienes se ubican en el centro de la escena, quienes se constituyen como los promotores y promotoras de un cambio, que tiene que desnaturalizar y romper con la idea que un ser humano pueda ser explotado por otro ser humano”, sostuvieron en el marco de la presentación realizada en la sede unificada del MPF en la ciudad de Mar del Plata.

Las consultas e inscripciones se pueden realizar hasta el 15 de julio a través del correo electrónico intercolegialcontralatrata@gmail.com. Las modalidades de presentación este año abarcan cinco posibilidades: gráfico (afiches de difusión y prevención), literario (cuentos cortos y poesías), audiovisual (cortos de no más de tres minutos de extensión), musical (en diversidad de géneros), y artes plásticas (escultura, pintura, objetos).

“El gran compromiso que demostraron el año pasado, estudiantes, docentes y directivos, nos impulsó a la esta segunda edición. La lucha contra la trata tiene que ser una lucha colectiva. Se trata de una grave violación a los derechos humanos de las personas, que se sostiene a través de las desigualdades sociales. Es importante que empecemos a desnaturalizar algunas cuestiones: una mujer no es objeto de consumo, y no es parte de ninguna cultura que una persona tenga que trabajar 12 horas diarias o más en los campos y viva en condiciones de precariedad absoluta”, remarcaron luego.

Cómo participar

Pueden inscribirse estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias, técnicas y agrarias, que cursen en el Plan Fines o realicen alguna actividad o taller en los centros comunitarios de Mar del Plata y Batán. Los trabajos pueden ser individuales o grupales, de hasta cinco personas. Hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de julio. Los trabajos se presentarán entre el 1° y el 10 de octubre de este año, y la premiación se realizará en los primeros días de noviembre.