20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el caso intervienen la Fiscalía Federal de Mar del Plata con la ayuda de PROTEX
Mar del Plata: revocaron la falta de mérito que benefició a una mujer acusada de integrar una red de trata
La imputada formaría parte de una banda que engañanaba a mujeres a través de falsas ofertas laborales en la ciudad balnearia y luego las explotaba sexualmente en un local nocturno ubicado en las afueras de Madrid. El recurso de apelación había sido presentado en marzo por el fiscal Carlos Martínez.

La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió, por unanimidad, revocar la falta de mérito dictada contra una mujer acusada de integrar una red de trata de personas con fines de expltoación sexual que funcionaba con conexiones entre Argentina y España. Además, ordenó al tribunal de origen que resuelva la situación procesal de la imputada.

Se tata de Andrea Fabiana Ituarte, quien registra numerosos movimientos migratorios con España entre el 2007 y el año pasado. El recurso de apelación había sido presentado por el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, Carlos Adrián Martínez, y la resolución había sido dictada por el juez Federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti, el pasado 19 de marzo.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que existen los indicios suficientes para considerar que la mujer está vinculada con los hechos que se le atribuyen también a su hermano, Luis German Ituarte, quien se encuentra procesado y con prisión preventiva.

Se trata de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Mar del Plata con ayuda de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (PROTEX) que dio con una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres. Las engañaban mediante falsas ofertas laborales que realizaban en la ciudad balnearia para trabajar como prostitutas en un local nocturno ubicado en las afueras de la ciudad de Madrid.

Una vez allí, las mujeres vivieron y trabajaron por las noches bajo el control de los responsables de la red. Sin embargo, las víctimas nunca recibieron el dinero que les habían prometido, fueron privadas de su libertad, les retuvieron los documentos y sufrieron violencia física y psicológica.