29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal general Miguel Palazzani
Neuquén: condenaron a cinco años de prisión a un  hombre por trata de personas con fines de explotación sexual
Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, en el marco de un juicio abreviado. Además, los magistrados ordenaron el decomiso del vehículo que utilizaba para trasladar a las víctimas.

En el marco de un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén -que tuvo una integración unipersonal a cargo del juez Marcelo Grosso- condenó a cinco años de prisión a un hombre por considerarlo autor penalmente responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en la modalidad de traslado. Sebastián Andrés Pacheco, junto a su pareja –que se encuentra prófuga-, captaba a las mujeres en la República del Paraguay para explotarlas sexualmente en un local "privado" ubicado en la capital provincial. Además, los magistrados ordenaron el decomiso  del vehículo utilizado para trasladar a una de las víctimas. La instrucción de la causa estuvo a cargo de la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, Cristina Beute y en el juicio intervino el fiscal Miguel Palazzani. Se trata del primer caso de trata  de personas en la provincia en que el imputado llega a la instancia de juicio con prisión preventiva.

El hombre y su pareja viajaban a Paraguay para captar a las víctimas -todas ellas en situación de vulnerabilidad- a través de las redes sociales. Luego, se ocupaba de su traslado para alojarlas en un inmueble ubicado en la ciudad de Neuquén donde se llevaba a cabo la explotación sexual.

Según la  hipótesis de la fiscalía, la pareja de Pacheco sería la administradora del local y la encargada de quedarse con el 50% del valor de los denominados "pases".

A partir de la investigación, se pudo establecer que las víctimas debían permanecer en el inmueble disponibles las 24 horas de lunes a sábados, que la pareja de Pacheco habría implementado un sistema de “multas” y  que las mujeres  eran constantemente amenazadas para que no brinden información respecto a los propietarios del local.

En diciembre de 2016, la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Pacheco.

El caso

La investigación se inició en julio de 2016 mediante una denuncia efectuada a la línea 145 que daba cuenta del funcionamiento de un prostíbulo “privado” en la ciudad de Neuquén, en el cual Pacheco y “su pareja trans”, Favio Ramón “Nicole” Lenguaza Noguera, explotaban a mujeres que captaban y trasladaban desde la República del Paraguay, para hospedarlas en el mismo lugar donde eran explotadas sexualmente.

Luego de una serie de tareas investigativas encomendadas a la Prefectura Naval Argentina, el 29 de septiembre del año pasado se allanó el domicilio de la calle La Pampa al 1100, donde se encontró a dos mujeres de nacionalidad paraguaya y a la pareja del imputado, quien se hizo pasar por otra de las víctimas. En la actualidad, se encuentra prófuga de la justicia.

Conforme la hipótesis de la fiscalía durante la instrucción, al menos desde el mes de julio de 2016 hasta el día del allanamiento funcionó en el domicilio allanado un prostíbulo en el que eran explotadas sexualmente entre dos y tres mujeres de nacionalidad paraguaya, de entre 20 y 30 años. Durante la investigación se comprobó que el ahora condenado Pacheco era quien se encargaba de llevar y traer a su pareja Lenguaza Noguera al lugar, a fin de que controlase el funcionamiento y llevara a cabo la recaudación de las ganancias de la actividad. Asimismo, se estableció que era la prófuga Lenguaza Noguera quien ejercía un estricto control sobre la actividad de las mujeres y los servicios sexuales que ellas brindaban en el local, al tiempo que recibía los llamados de los clientes, coordinaba las citas, dirigía a las mujeres explotadas y recaudaba el producido diario.

También, la fiscalía pudo acreditar que el imputado y su pareja captaron y trasladaron a una de las víctimas, de 19 años de edad, con fines de explotación sexual, desde la República del Paraguay hacia la capital neuquina, en dos oportunidades, en el vehículo particular registrado a nombre de Pacheco.