29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen los fiscales Carlos Schaefer, Fabián Aníbal Martínez y Mirian Benítez, con la colaboración de Protex
Paso de los Libres: Solicitaron el procesamiento de 18 imputados en una causa por trata de personas
Entre los acusados se encuentra el ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, sospechado de brindarle protección judicial a los responsables de la explotación de las mujeres, a través del desvío y dilación de las investigaciones que tenía a su cargo. También requirieron millonarios embargos.

Los fiscales federales de Corrientes, Carlos Schaefer -Fiscal General Subrogante ante la Cámara Federal de Apelación y Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal-; Mirian Benítez,  fiscal Ad-hoc de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, conjuntamente con los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, solicitaron el procesamiento de 18 personas- entre quienes figura el ex fiscal federal de la localidad de Paso de Los Libres Benito Pont- acusadas de integrar tres bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo a la investigación que lleva adelante el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, los  imputados habrían explotado al menos a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad en diferentes locales nocturnos.

Además, los representantes del MPF solicitaron la falta de mérito de otros seis imputados, el sobreseimiento de una de ellas, la indagatoria de un hombre y la prohibición de salida del país para todas las personas a las cuales se les solicitaron el procesamiento.

Finalmente, los fiscales también requirieron que se decrete el embargo preventivo de tres de los imputados hasta alcanzar la suma total de 22.345.678 pesos, monto que se tuvo en cuenta a partir de los movimientos de dinero declarados entre los años 2010/2016. Pidieron que se mantenga la inhibición general de bienes respecto a todas las personas en relación a las cuales se les pidió el procesamiento, así como también a los que se le solicitó la falta de mérito.

A catorce de los imputados se les reprocha la coautoría  del delito de trata de personas con fines de explotación sexual , agravado por haber sido cometido mediante abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, amenazas, violencia y engaño. Por su parte, a otros cuatro, entre los que se encuentra Pont, se les imputa ser partícipes de esos delitos.

En concreto, al ex fiscal, en base a su rol de “protector” de dicha organización, se lo acusa de haber cometido “actos en infracción a los delitos de encubrimiento agravado, prevaricato y abuso de autoridad, e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Los 26 imputados habrían formado parte de tres grupos diferentes que actuaron de manera conjunta y coordinada en diferentes locales.