19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre Protex y el fiscal Pablo Camuña
Rescataron a 31 trabajadores que eran explotados en un ladrillero en Tucumán
El operativo se realizó ayer en la localidad de Las Talitas. La causa había comenzado luego de una investigación preliminar realizada por la contraparte de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas de Tucumán.

Ayer, 31 personas fueron rescatadas luego de un allanamiento que se realizó en un ladrillero ubicado en la localidad de Las Talitas, provincia de Tucumán. Las víctimas, entre las cuales habría menores de edad, serían en su mayoría oriundas de Estado Plurinacional de Bolivia y de la Provincia de Salta. Vivían en el mismo lugar donde trabajaban, se encontraban hacinados, con letrinas y, en algunos casos, sin agua potable ni condiciones de higiene. Las paredes eran de adobe, el piso de tierra, no tenían cocina ni heladera y algunos de ellos padecerían enfermedades crónicas.

Además del predio utilizado para la producción de ladrillos para la construcción, se allanaron las oficinas del propietario de la empresa en busca de documentación que pueda dar cuenta de los hechos denunciados.

La medida fue ordenada por el Juzgado Federal N°2 de Tucumán. La investigación está a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, y de la oficina local de Protex quienes coordinaron la medida jurisdiccional.

En el rescate, contención y asistencia a las víctimas, participaron profesionales de la Fundación María de los Ángeles y de la Regional NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación, e inspectores de la Dirección Nacional de Migraciones, quienes relevaron la documentación de las víctimas y ofrecieron facilidades para la regularización.

También, fueron convocados el Renatea y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para brindar asistencia posterior al rescate

La denuncia había sido presentada en septiembre de 2014 por el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas, Marcelo Colombo, luego de una investigación preliminar realizada por la contraparte de Protex en Tucumán.