25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Carlos Villalba está acusado de integrar una organización criminal dedicada a la trata de personas
Salta: citaron a indagatoria al ex intendente de Salvador Mazza
Luego de sucesivas apelaciones presentadas por la defensa, el juez federal Miguel Medina convocó al ex funcionario, quien está acusado de haber trasladado desde Salta hacia Jujuy a dos mujeres para ser explotadas sexualmente.

El Juzgado Federal N°2 de Salta, a cargo de Miguel Medina, ordenó el llamado a indagatoria del  ex intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza Carlos Villalba. El funcionario público, acusado de trasladar a dos mujeres con fines de explotación sexual, deberá declarar luego de reiterados pedidos del fiscal federal Eduardo José Villalba y sucesivas apelaciones presentadas por la defensa. En el caso interviene la Fiscalía Federal N°2 de Salta, a cargo de Eduardo José Villalba, y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo.

El caso

La causa se inició el 29 de mayo de 2013, cuando personal de la delegación salteña de la Policía Federal tomó conocimiento de que en la provincia funcionaría una banda dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. De acuerdo con informes realizados por la fuerza, en la red intervenían remiseros de la terminal de ómnibus de la capital provincial dedicados a captar mujeres jóvenes y menores de edad para incorporarlas a la organización criminal.

Como consecuencia, el fiscal Villalba ordenó seis allanamientos en simultáneo en domicilios privados donde fueron rescatadas 70 mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, algunas de ellas menores de edad. Asimismo, otras seis personas resultaron detenidas quienes serían los encargados de captar mujeres en situación de vulnerabilidad y trasladarlas al cabaret “Don Quijote”, ubicado en la ciudad de Salta, y “El Señor de la Noche”, situado en Calama, Chile.

En agosto de ese mismo año, los seis imputados fueron procesados, acusados de integrar una red de trata que operaba con conexiones en Jujuy y en Chile. En esa oportunidad, el juez ordenó la indagatoria del ex intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba pero no se pudo concretar debido a que la orden fue recurrida por el imputado ante la Cámara Federal de Salta. El magistrado aceptó el recurso pese a la firme oposición del fiscal Villalba.

En la causa se investiga también la conexión de la banda con Bolivia y con Brasil, dado que los investigadores pudieron constatar que la hasta ahora identificada como líder de la red registra movimientos migratorios hacia esos países.