19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre la fiscalía de San Juan, Protex y Dovic
San Juan: comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por la megacausa por trata
Diez mujeres prestaron su testimonio en cámara Gesell. De esa manera, dieron cuenta de la situación de vulnerabilidad que se encontraban y la manera en que se produjo el engaño. Además, algunas de ellas denunciaron que recibieron amenazas y violencia física por parte de los imputados.

La semana pasada, comenzaron a declarar diez de las víctimas en el juicio oral por la megacausa de trata de personas con fines de explotación sexual que se tramita en la provincia de San Juan. En sus relatos, realizados en cámara Gesell, describieron la situación de vulnerabilidad que atravesaban previo a la captación y la manera en que algunas de ellas arribaron primero a la provincia de Mendoza y luego a San Juan. Varias de las mujeres relataron que el engaño se basó en una supuesta oferta laboral que habían recibido para trabajar en Chile. Sin embargo, en la terminal de la capital mendocina un hombre les ofreció hacerlo en San Juan. Declararon además las profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano provincial que intervinieron en el rescate y asistencia.

Además, algunas de las mujeres, entre ellas una que era menor de edad al momento de los allanamientos, también manifestaron haber sido víctimas situaciones de engaño, violencia y amenazas por parte de los imputados durante el tiempo que estuvieron cautivas.

El testimonio de una de ellas será incorporado por lectura al proceso, ya que falleció el 18 de noviembre de 2014.

A lo largo de las sucesivas audiencias del juicio que comenzó en abril, declararon cuatro imputados, de un total de 19. Dos de de ellos fueron considerados incompetentes luego de que el Tribunal hiciera lugar al pedido de la defensa. De los 17 restantes, 14 comparecieron ante los jueces.

La última audiencia se llevó a cabo el miércoles 5 de agosto y no se conoce la fecha en que continuará el debate.

En el caso, interviene la Fiscalía Federal de la provincia, a cargo de Francisco Maldonado y el caso cuenta con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a cargo de Marcelo Colombo y de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

El caso   

La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada por la asociación civil “Foro No a la Trata San Juan” ante la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal Argentina, en la que se puso en conocimiento de la fuerza la existencia de varios prostíbulos en la Provincia.

El 14 de abril de 2012, se realizaron diversos procedimientos a una escala sin precedentes en la provincia. Por orden del Juzgado Federal N°2, a cargo de Leopoldo Rago Gallo, se allanaron simultáneamente 16 prostíbulos, entre ellos whiskerías, cabarets y departamentos privados. En esa oportunidad, fueron encontradas más de 60 mujeres en situación de prostitución, entre ellas una menor de edad, varias extranjeras y residentes de otras provincias.

En algunos de los locales, también se constató la presencia de clientes y de un efectivo policial uniformado perteneciente a la Policía sanjuanina.

En abril de 2014, la fiscal federal subrogante de San Juan Katia Troncoso, con la colaboración del titular de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, solicitaron la elevación de la causa a la etapa oral.