20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General de Tierra del Fuego
Río Grande: 8 años y medio de prisión a una mujer por trata de personas
Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego, quien también la encontró responsable de tenencia simple de estupefacientes. La mujer regenteaba un domicilio privado donde eran explotadas sexualmente al menos once mujeres en situación de vulnerabilidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Tierra del Fuego, con una conformación unipersonal a través de la jueza Ana María D'Alessio, condenó a ocho años y medio de prisión a una mujer, Mariela Haydee Rotela, por considerarla autora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en concurso real con el delito de tenencia simple de estupefacientes, en un domicilio que funcionaba como “privado” en la ciudad fueguina de Río Grande. Las víctimas fueron rescatadas en un allanamiento que tuvo lugar el 28 de noviembre de 2015, el cual concluyó con la detención de la mujer y el secuestro de marihuana y cocaína.

La magistrada dispuso además el pago de una multa de 20 mil pesos más otros 200 pesos por tenencia simple de estupefacientes y el decomiso de  $21.564, un celular y un microchip. La mujer fue encontrada responsable de regentear un domicilio "privado", donde eran explotadas sexualmente al menos  once mujeres en situación de vulnerabilidad.

A partir del debate, que comenzó el 25 de septiembre, quedó acreditado que Rotela trasladó a cinco mujeres  de las 11 rescatadas, quienes  se encontraban en situación de vulnerabilidad y eran oriundas del norte del país y otros países como Paraguay y República Dominicana, para explotarlas sexualmente en los domicilio allanado. La imputada también organizaba los horarios de trabajo y se quedaba con el 60% del valor de los denominados “pases”.

De los porcentajes obtenidos se les descontaba individualmente en la liquidación semanal distintos montos de dinero en concepto de gastos tales como limpieza, páginas web donde se las “promocionaba”, el alquiler, los pasajes, el celular, comida, bebidas y prendas de vestir que ellas debían usar.

La investigación se inició en octubre de 2014 y el allanamiento se llevó a cabo el 28 de noviembre de 2015, luego de reiterados pedidos del fiscal federal Marcelo Rapoport. En esa oportunidad, once mujeres fueron rescatadas. De esta manera se pudo saber que el lugar estaba conformado por dos plantas, con un total de nueve ambientes: siete en planta baja y dos en la planta alta. Además, personal del ministerio de Desarrollo Social y Desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego que participó del allanamiento describió  que las condiciones del lugar eran insalubres en lo que respecta a la higiene y las pocas medidas de seguridad en las instalaciones.

El caso

La investigación comenzó a raíz del Sumario de Prevención Policial remitido por la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego con asiento en la ciudad de Río Grande, donde recibieron una llamada anónima en octubre de 2014 que describía que en un domicilio particular de esa ciudad se podrían estar llevando a cabo conductas vinculadas al delito de trata de personas.

Como consecuencia de las tareas investigativas ordenadas a la Prefectura Naval Argentina se pudo dar con un domicilio particular que era regenteado por dos mujeres -una de ellas es quien finalmente resultó condenada- donde se llevaban a cabo actividades relacionadas con el comercio sexual. Además, se pudo saber que en el lugar se encontrarían ocho mujeres que serían explotadas sexualmente. A partir de la pesquisa se dispuso la intervención telefónica de una serie de abonadas a partir de las cuales se pudo saber que la imputada se encargaría de la compra de pasajes aéreos de las víctimas, ya que ninguna era oriunda de esa ciudad.

Finalmente, el 28 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el allanamiento en el lugar, donde fueron rescatadas las víctimas. El operativo concluyó además con la detención de la mujer y el secuestro de 800 gramos de marihuana y 23 de cocaína, aproximadamente.