18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El alegato del fiscal Jorge Bonvehi
Trata de personas en La Pampa: el fiscal pidió penas de cinco años para el intendente, el comisario y el dueño del prostíbulo
Además, solicitó dos años de prisión para otros dos imputados y requirió que se investigue a la mujer del dueño del local nocturno. Los funcionarios públicos están acusados de brindar protección para el funcionamiento del prostíbulo “Good Night”, donde una banda explotaba sexualmente a mujeres en situación de vulnerabilidad. Mañana al mediodía se conocerá el veredicto.

El fiscal Jorge Benvehi requirió ayer al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa que condene a la pena de cinco años de prisión al intendente de la localidad de Lonquimay, Luis Rogers, al comisario de esa misma localidad, Carlos Alanis, y al dueño del boliche Good Night, Carlos Fernández, en el marco del juicio oral y público que se les sigue por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Para el fiscal, Carlos Fernández es el autor principal del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en la modalidad de acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, mientras que Alanis y Rogers los consideró partícipes necesarios del mismo delito. Finalmente, solicitó penas de dos años de prisión para los otros dos imputados: Mauricio Fernández y Brian Saxs, por considerarlos partícipes secundarios.

Entre sus argumentos, el representante del MPF sostuvo que Carlos Fernández era el dueño del local nocturno y era quien, en muchos casos, les pagaba los pasajes a las víctimas para que arribaran a Good Night. Además, indicó que a partir de la declaración de las víctimas se pudo establecer que las chicas eran captadas a través de ofertas laborales engañosas y que luego realizaban temporadas de tres meses en los cuales estaban cautivas. Luego, las mujeres debían realizar los denominados “pases”, de los cuales  podían quedarse con el 50 por ciento del valor, ya que el resto era para los regenteadores.

Asimismo, Bonvehi hizo mención a que a algunas víctimas les retuvieron el DNI y que una de ellas dijo que fue golpeada como método de amedrentamiento. Por otro lado, destacó la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraban todas las mujeres que allí eran explotadas.

“Good Night, bajo la fachada de bar, era utilizado para ejercer la prostitución”, aseguró el fiscal. En ese sentido, en relación al intendente afirmó: “Rogers no podía ignorar este dato, ya que era y es la máxima autoridad ejecutiva. No sólo tuvo la oportunidad de hacer cesar la actividad sino que fue más allá. Sabía y ofreció la colaboración necesaria”. Finalmente, el representante del MPF hizo mención a las declaraciones que realizó Rogers ante la prensa, en las cuales aseguró que los prostíbulos son “un lugar de contención para los camioneros”.

Al finalizar, el fiscal pidió también investigar a la esposa de Carlos Fernández, quien fue señalada por varias víctimas como una participante más de la banda.

Luego fue el turno de los alegatos de las defensas de Carlos Fernandez, Rogers, Alanis y Saxs, quienes pidieron la absolución de sus defendidos. La audiencia continuará hoy con los alegatos de la defensa de Mauricio Fernández. El veredicto se conocerá mañana a las 12.00.

A lo largo del juicio, que comenzó el 23 de mayo, declararon seis víctimas que dieron detalles del sometimiento que vivieron en el prostíbulo.