25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal general Gabriela Boquin
La Cámara Comercial ordenó la ejecución de un acuerdo homologado ante el Servicio de Conciliación previa en las Relaciones de Consumo
Ante lo dictaminado por la Fiscalía General y el Programa para la Protección de Consumidores y Usuarios, el Tribunal revocó la resolución del Juez de Primera instancia que rechazaba la ejecución del acuerdo.

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial revocó el fallo del Juzgado Comercial n° 29 Secretaría n° 58 que rechazaba la ejecución de un acuerdo homologado por el COPREC (Servicio de Conciliación previa en las Relaciones de Consumo), que había sido incumplido por Directv Argentina S.A.

Para así decidir se remitió a los fundamentos expuestos por la Fiscal General, Gabriela Boquin, quien en su dictamen puso de resalto que la ley 26.993 ha venido a saldar una deuda legalmente reclamada disponiendo el procedimiento de conciliación previa en las relaciones de consumo en el orden administrativo.

En este sentido, señaló que la norma citada habilita la ejecución del acuerdo homologado ante la justicia de relaciones de consumo en los términos del artículo 500 de la legislación adjetiva.

Ahora bien, como hasta el momento no se han creado los tribunales antes referidos, la fiscal Boquin consideró que resulta competente en razón de la materia el presente fuero comercial; y sostuvo que rechazar la presente ejecución vulneraría no solo disposiciones de carácter formal, sino la integridad de un sistema legal de orden público y jerarquía constitucional, previsto en el artículo 42 C.N. y en la ley 24.240 y disposiciones complementarias.

Ante ello, la Sala D hizo suyos los fundamentos de la representante del MPF y juzgó conveniente admitir la apelación incoada por la parte actora, modificando la resolución en crisis y ordenando la ejecución del acuerdo homologado.