29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Defensoría General de la Nación
Abel Córdoba disertará el viernes en el Congreso Internacional sobre tortura
Juristas, miembros de organizaciones estatales, supranacionales y de ONG's intervendrán en la actividad que se llevará a cabo el jueves y el viernes en la Biblioteca nacional.

El titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba, disertará este viernes en el Congreso Internacional sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, que se llevará a cabo desde el jueves en la Biblioteca Nacional, organizado por la Defensoría General de la Nación.

El fiscal Córdoba intervendrá el viernes a las 15.30 en el panel sobre Judicialización de la tortura, junto al juez del Tribunal Oral en lo Criminal N°20, Luis fernando Niño; el médico del cuerpo de peritos y consultores de la Defensoría General de la Nación, Jorge Cliff; y la médica especialista en psiquiatría, Laura Sobredo.

El Congreso comenzará este jueves a las 10.00 con las disertaciones de la defensora general, Stella Maris Martínez, y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La conferencia inaugural estará a cargo del relator especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, Juan Méndez.

El mismo jueves 6 a las 17.30 está prevista la conferencia sobre "El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y obligaciones de la República Argentina en materia de tortura", que estará a cargo del director general del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín, Jorge Taiana, y del juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Alberto Pérez Pérez.

La conferencia de cierre, fijada para el viernes a las 17.45, versará sobre la "Debida diligencia del poder judicial en la investigación y sanción de la tortura" y estará a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Francisco Muñoz conde, y del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zafaroni.

A lo largo de todas las jornadas, cuyo programa se adjunta, intervendrán representantes de agencias estatales y supranacionales y de organismos no gubernamentales. Habrá paneles sobre "Mecanismos locales de Prevención de la Tortura", "Tortura y personas en situación de vulnerabilidad", "Tortura y dictadura", "Condiciones de detención e integridad personal", "Experiencias de prevención de la tortura", y "Judicialización de la tortura", "Aspectos culturales, históricos, sociológicos de la tortura".

Este Congreso Internacional se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, que entre cosas prohibió la tortura y ordenó la destrucción de los elementos utilizados para esa práctica.

La actividad se desarrollará en el Auditorio Jorge Luis Borges y en las salas Cortázar y Ortiz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.