29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Invitado por el Ministerio Público Fiscal de Minas Gerais
Abel Córdoba expuso en Brasil en un foro sobre control de la actividad policial
Explicó la experiencia de la Procuraduría de Violencia Institucional y la política de acceso a la justicia del MPF argentino. Sus pares brasileños se interesaron por el carácter interdisciplinario de las intervenciones de la Procuvin.

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, expuso en Belo Horizonte, Brasil, en el marco del Serminario sobre "Control externo de la actividad policial por el Ministerio Público: un camino y muchos desafíos", llevado a cabo el jueves y viernes pasado en el Centro de Estudios y Perfeccionamiento Funcional del Ministerio Público Fiscal del Estado de Minas Gerais.

La actividad fue organizada por el Centro de Apoyo Operacional del Departamento de Justicia en Defensa de los Derechos Humanos, organismo del Ministerio Público local que interviene frente a los casos de violencia institucional. Córdoba fue el único representante argentino en la actividad, de la que participaron mayormente fiscales estaduales y federales de la República de Brasil y miembros de fuerzas de seguridad locales y de otros puntos de América Latina.

El representante del Ministerio Público argentino expuso acerca de la experiencia de la Procuvin -cuyo funcionamiento interdisciplinario despertó interés en los funcionarios locales- y sobre la política de acceso a la justicia del Ministerio Público Fiscal Argentino, con las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO), la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y la propia Procuvin.

En efecto, la invitación de a la Procuvin a participar de este foro encuentra su razón en su intervención en octubre en Panamá durante el Foro Regional para Latinoamérica sobre Mecanismos de Prevención de la Tortura. Allí, los representantes argentinos hicieron hincapié en la vinculación de esos mecanismos con los Ministerios Públicos. En ese contexto, funcionarios y funcionarias del Ministerio Público del Estado de Minas Gerais conocieron la actividad de la procuraduría a cargo de Abel Córdoba, se interesaron en la experiencia e invitaron al titular de la Procuvin para que participe de la jornada de la semana pasada.

La procuraduría especializada viene participando en diferentes foros de capacitación llevados a cabo en distintos países de la región. En septiembre pasado, invitado por el Instituto de Derechos Humanos de Chile, el fiscal Córdoba disertó en la Universidad de Chile en una jornada dirigida a fiscales y funcionarios sobre investigación de torturas.

La intervención de los fiscales en el control de las fuerzas de seguridad es un tema que está apareciendo en los principales temas de gestión. La semana pasada, fue aprobada la iniciativa de crear un subgrupo de trabajo en Mercosur sobre violencia institucional, en el marco de la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos de la alianza regional, realizada en Buenos Aires.