28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado oficial
Aclaraciones de la Procuvin sobre información vinculada a la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado
La Procuraduría de Violencia Institucional informa que el trabajo conjunto con la Fiscalía Federal de Esquel permitió la obtención de distintos relatos de los integrantes de la comunidad. Además, indica que remitó inmediatamente a la fiscal documentación aportada por el legislador Gustavo Vera.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) fue convocada el pasado 7 de agosto por la fiscal federal subrogante de Esquel Silvina Ávila a colaborar en la investigación, en virtud de tratarse presumiblemente de un caso de violencia institucional. Una vez arribado a la localidad chubutense, el equipo de la Procuvin recorrió el territorio de la Lof, con el objeto de convocar a los integrantes de la comunidad a prestar declaración testimonial.

En primer lugar, se acordó la declaración de una testigo de identidad reservada, que se concretó el día 11 de agosto. Asimismo, la vocera Andrea Millañanco manifestó al fiscal Félix Crous que había integrantes de la comunidad que habían visto lo sucedido, pero que tenían temor de declarar develando su identidad ante posibles represalias. También, rechazaron el registro en formato audiovisual ocultando sus facciones. Sin embargo, dieron su consentimiento a hacerlo mediante la grabación de audio, siempre sin exhibir su identidad.

Al día siguiente por la mañana, 12 de agosto, el equipo de la Procuvin volvió al lugar y recibió dos breves relatos que fueron registrados en formato de audio. Concluida la grabación, se levantó un acta que documentó el acto, que no obturó la posterior declaración testimonial en sede judicial. En el proceso penal rige la libertad probatoria, lo que implica que los hechos se pueden probar utilizando cualquier medio que no afecte el derecho de defensa o que hayan sido obtenidos violando garantías constitucionales.

Por otro lado, la Procuraduría especializada informa que recibió por parte del legislador Gustavo Vera información documental -que refería ser un supuesto parte de inteligencia elaborado por la Policía Federal Argentina- que fue remitida a la Fiscalía Federal de Esquel. La Procuvin envió inmediatamente toda información pertinente a la Fiscalía Federal para que la propia fiscal y el juez realicen el análisis y la valoración del documento.

Por último, agrega que ha solicitado diversas medidas de prueba y que otras sugeridas a la Fiscalía se encuentran en etapa de producción.